• Regístrate
Estás leyendo: Aldo Islas Todd, víctima inocente
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 07:29 Hoy

Nada personal

Aldo Islas Todd, víctima inocente

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Aldo Islas Todd, de 21 años de edad, estudiante universitario de Contaduría Pública de la UAP, secuestrado y posteriormente asesinado, a diferencia de los alumnos desaparecidos de Cine de la Universidad de Guadalajara, no estaba en el lugar equivocado.

De acuerdo a las primeras versiones oficiales, Aldo Islas, oriundo de Teziutlán, tenía su residencia en la ciudad de Puebla, donde estudiaba al igual que miles de universitarios foráneos, fue privado de su libertad en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Presumiblemente, el hecho ocurrió el pasado fin de semana y apareció sin vida en el baño de un motel, luego de que sus captores habían exigido un pago de dos millones de pesos, cantidad que redujeron a unos 750 mil pesos, pero sus padres no pudieron reunir esa suma.

De manera paralela, la Fiscalía General del Estado informaba sobre el rescate de dos personas privadas de la libertad, también en un motel de la ciudad, víctimas de una extorsión telefónica. Los delincuentes pretendían obtener 200 mil pesos por cada uno de ellos.

En el pasado reciente, los casos de secuestros más sonados estaban relacionados con connotados empresarios, pero hoy no. Las células delictivas dedicadas a la extorsión y al secuestro seleccionan a sus víctimas entre integrantes de familias modestas.

Este fenómeno delincuencial se ha extendido en todo el país, la incidencia existía pero era menor en la entidad poblana, pero casualmente, justo en la coyuntura electoral, se agrava la situación al aumentar los casos.

Si bien los grupos de delincuentes se habían focalizado en la actividad ilícita del robo de gasolina a los ductos de Pemex y su respectiva comercialización, pareciera que los grupos delictivos empiezan a diversificarse con la extorsión y el secuestro en la ciudad capital y zona metropolitana.

Las autoridades relacionada con la seguridad pública, de los tres niveles de gobierno, deberían explicar la razones del por qué, justo en coyunturas electorales, los delincuentes agudizan sus acciones para generar zozobra, terror y animadversión. ¿Casualidad?

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.