• Regístrate
Estás leyendo: Ajustes para empezar las campañas
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:26 Hoy

Nada personal

Ajustes para empezar las campañas

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Entran las campañas a la tercera semana, y parece ser la vencida para que supere lo accidentado de éstas, en particular, por la controversia judicial en la candidatura de Morena.

Todo indica que con la explicación ofrecida por la dirigencia nacional de Morena a los magistrados del tribunal federal electoral, respecto a los criterios y resultados de la encuesta utilizada para postular al candidato a gobernador, el litigio interno quedó superado.

Si bien habrá días “muertos” para las campañas electorales, debido a la Semana Mayor, por razones religiosas que obligará a abstenerse de realizar eventos proselitistas, la cuarta semana seguramente será el inicio de las campañas intensas.

Considerando que solo tendrían unas cinco semanas efectivas antes de la jornada comicial del 2 de junio, los respectivos candidatos y sus equipos de campaña podrán hacer ajustes de estrategia y acciones efectivas de campaña.

En el caso de la candidatura de Miguel Barbosa, una vez que se conozca el veredicto final del Tepjf, la campaña entra en una intensa recta final, porque pese a que es el candidato que más municipios ha visitado, la controversia interna dañó la imagen de la campaña.

Haya o no operación cicatriz, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” deberán actuar rápido para salir de la crisis y enderezar todas las baterías, con el fin de realizar un cierre de campaña intensa que por breve y extraordinaria, la hace especial para el resultado en las urnas.

Si bien los partidos con la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez, con mucho, no tienen problemas similares a los de Morena, la llamada corriente morenovallista se nota y le resta fuerza al PAN con un candidato que no termina por despegar.

Pero los lastres no son exclusivos del Morena y PAN; en el PRI todavía están en proceso de encausar la campaña de Alberto Jiménez Merino, en la medida de que la ciudad capital y la zona metropolitana aún son el talón de Aquiles.

Sin Enrique Doger Guerrero ni Blanca Alcalá, el priismo en la ciudad capital está poco motivado, porque el llamado “caballo negro” no es lo suficientemente conocido para levantar una mejor intención del voto.

pablo.ruiz@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.