• Regístrate
Estás leyendo: Acecha la violencia generalizada
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:42 Hoy

Nada personal

Acecha la violencia generalizada

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Los estados vecinos de Guerrero y Veracruz sufren una verdadera calamidad: la pobreza extrema, violencia generalizada por la delincuencia organizada o los azotes por los desastres naturales, principalmente, en la temporada de huracanes.

Resulta difícil disfrutar de estos destinos turísticos de playa, a propósito de la próxima temporada vacacional, ya sea Acapulco o la zona conurbada porteña veracruzana, cuando en estas entidades, los habitantes sufren por los cientos de crímenes y desapariciones cotidianas.

Una situación similar de miedo y terror por la violencia enfrentan otros estados, por mencionar el más dramático, Tamaulipas, que en su conjunto, representa para el país uno de los episodios más dolorosos: el inicio de la llamada "guerra contra el narco".

Los principales titulares noticiosos de los medios impresos, electrónicos y digitales dan cuenta, todos los días, de hechos de violencia; México es un país dolido por esta incontenible situación por la cantidad de homicidios dolosos.

Los crímenes, lo mismo involucran a los integrantes de las fuerzas armadas, agentes de las corporaciones policiacas, civiles armados involucrados en pugnas. Los hechos han alcanzado a sacerdotes, periodistas y políticos.

La entidad poblana no está exenta de este fenómeno de violencia ligada a la incidencia delictiva, principalmente, la relacionada con el robo de combustible a los ductos de Pemex, con una presencia importante del crimen organizado en territorio poblano.

No obstante, a pesar de las regiones en el estado con altos niveles de violencia por la comisión de diversos delitos, Puebla puede presumir de indicadores de crecimiento económico, principalmente por la actividad en la industria manufacturera.

Uno de los datos relevantes que podemos presumir los poblanos son los ofrecidos ayer por el secretario de Turismo municipal, Alejandro Cañedo, quien reporta la cifra de 2 millones 700 mil visitantes. El sector dejó el año pasado una derrama económica de tres mil millones de pesos.

Es lamentable, entonces, que el gobierno de Alemania haya incluido a Puebla, donde tienen asiento sus principales inversiones en la industria automotriz, en una alerta de precaución de visita al estado por los índices de inseguridad pública.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.