• Regístrate
Estás leyendo: Acción Nacional, en crisis profunda
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 00:31 Hoy

Nada personal

Acción Nacional, en crisis profunda

Pablo Ruiz Meza

Publicidad
Publicidad

Si alguien conocía y sabía cómo funciona el Partido Acción Nacional, es Salvador Escobedo, hasta ayer secretario general del Comité Directivo Estatal.

Entre líneas, porque no fue explícito, Escobedo argumenta que toma la decisión de dejar el cargo porque ha sido excluido de las decisiones importantes de la dirigencia estatal.

No habría que esforzarse tanto para entender que entre las decisiones importantes tomadas en ese partido fue la designación por dedazo del ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, como candidato del PAN para la elección extraordinaria de gobernador.

Como parte del Consejo Permanente, los panistas con cargos de dirección quedaron con la aprobación de una terna para la nominación, y figuraba entre estos su paisano de Atlixco, Guillermo Velázquez.

Y vendrán más cambios en la estructura de dirección en Acción Nacional, porque después de servir a sus nuevos amos, la presidenta del CDE, Genoveva Huerta, no tiene nada qué hacer al frente de ese partido político.

La ex diputada federal solo funcionaría como presidenta estatal del PAN con el modelo diseñado por la desaparecida gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, después de la tragedia del 24 de diciembre, Genoveva no tiene nada que hacer ni que aportar al panismo.

La permanencia de Genoveva Huerta es una concesión del líder nacional Marko Cortés, con la condición de que aceptara la nominación de Cárdenas Sánchez.

Consumada la imposición de la cúpula nacional, donde los beneficiarios son los personajes más cercanos al yunque y al panismo tradicional, la presidenta del PAN es una gerente que tiene que rendirle cuentas a Gabriel Hinojosa y al grupo de empresarios que denostó a su mentora.

Sin figuras como Salvador Escobedo, con la extinción del morenovallismo y el control asumido del partido por el panismo tradicional, la crisis se profundiza y con muchas dificultades el PAN se peleará el 2 de junio con el PRI el tercer lugar, como fuerza política electoral.

pablo.ruiz@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.