• Regístrate
Estás leyendo: A ver si funciona la zona aeronáutica en Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 11:26 Hoy

Reporte de inteligencia

A ver si funciona la zona aeronáutica en Guanajuato

Pablo César Carrillo

Publicidad
Publicidad

Hace 9 años, el gobierno de Juan Manuel Oliva comenzó a decir que iban a hacer un clúster automotriz en Guanajuato. Muchos lo tomaron a broma. Se reían. Se burlaban. Y criticaban los viajes del gobernador a Japón. Decían que eran paseos y que nunca conseguirían nada.

Hoy el clúster automotriz es una realidad. Guanajuato tiene a la Mazda, a la Honda y a la Toyota, y plantas de motores de Volkswagen y de Ford. Y hay ya cientos de empresas de Japón, Alemania, Italia y Estados Unidos. Guanajuato tiene una de las regiones más importantes del continente.

Entonces los gobernantes de Guanajuato no estaban equivocados. Tuvieron la visión de ir por las grandes inversiones y hoy vemos los resultados.

Hoy la nueva apuesta es el clúster aeronáutico. Y muchos otra vez, piensan que es un sueño. Algunos se burlan y no la creen. Pero ahí está el plan y el foco: atraer a empresas relacionadas con la aeronáutica, así como se hizo con la producción de autos.

Lo más importante es la focalización de parte del Gobierno. Ubicar un proyecto de región y trabajar para conseguirlo.

Guanajuato ha tenido varios proyectos y varias ocurrencias en este sentido. Alguna vez un gobernante dijo que íbamos a ser la zona de hospitales privados más importante de México, así como Houston en Estados Unidos. Otra vez otro gobernante dijo que íbamos a ser el Silicon Valley de por acá, con la atracción de empresas de software y tecnologías. Ninguna de estas dos ideas ha cuajado.

La única idea sólida y exitosa es la región automotriz. Al menos hasta ahora. Ya veremos, en un futuro, si cuaja o no la región aeronáutica en Guanajuato o si es otra de esas ocurrencias.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.