• Regístrate
Estás leyendo: Cáncer de Páncreas
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 21:07 Hoy

Vademecum

Cáncer de Páncreas

Óscar Hernández G.

Publicidad
Publicidad

El cáncer de páncreas se ha hecho famoso por afectar a celebridades, y terminar con ellas. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona. Si bien es cierto que este cáncer pancreático no es tan frecuente como el cáncer de mama o próstata, también es cierto que es muy mortífero.

La sintomatología suele ser inespecífica, como fatiga, pérdida de peso, distensión y dolor abdominal, o ictericia – el paciente se “pone amarillo”. El diagnóstico generalmente se confirma con estudio endoscópico y tomografías o resonancia de abdomen. El tumor por lo general afecta la cabeza del páncreas y es del tipo adenocarcinoma. Su diagnóstico es tardó en un gran grupo de enfermos. El tratamiento “curativo” es quirúrgico, realizando un procedimiento complejo en donde se extirpa el tumor, parte del páncreas, la vesícula biliar, también se elimina parte del intestino –duodeno- y en ocasiones el bazo y ganglios cercanos.

Esta técnica quirúrgica requiere de experiencia y entrenamiento especializado. No cualquier cirujano está plenamente capacitado para hacerla. Aun en las mejores manos, el riesgo de complicaciones quirúrgicas es alto, como infección, sangrados, y apertura de los sitios de sutura o formación de fístulas. Estos enfermos idealmente deben operarse en hospitales de alta tecnología. Su manejo posoperatorio requiere agregar nutrición intravenosa. Aun con la cirugía, las recaídas y mortalidad es elevada durante los primeros 2 años. El procedimiento quirúrgico comúnmente llamado Cirugía de Whipple, es quizá una de las técnicas quirúrgicas más complejas.

En Terapia Intensiva, cuando ingresan los enfermos, la mayoría de los médicos ven a estos pacientes con mucha reserva; por la magnitud del procedimiento y porque se trata de enfermos desnutridos, que ya perdieron peso y que oscilan entre los 40 y 60 años de edad. El cáncer de páncreas tiene una alta letalidad y puede acabar con un paciente en menos de 6 meses. Desgraciadamente, a pesar de los avances médicos, este tipo de cáncer sigue teniendo un pronóstico sombrío.


vademecum_64@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.