• Regístrate
Estás leyendo: Veamos el Bando Municipal
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 16:34 Hoy

Ojalá

Veamos el Bando Municipal

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

Buen reconocimiento y optimismo generó sobre el desempeño al alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el retiro de comerciantes ambulantes de la periferia de la Terminal de Autobuses de Toluca y del perímetro y vialidad del conocido “Tianguis de la Aviación Autopan”, ambos lugares donde más allá de la competencia desleal estaba la delincuencia que hacía presa fácil a los transeúntes.



Es una acción y mensaje significativo, porque va sobre un sector complicado y que suele oponer resistencia, lo que muestra a mí parecer la determinación de un gobierno para restablecer el orden en todos los aspectos que requiere la capital del Estado de México.



Percibimos que el no tolerar que ningún ciudadano incumpla las reglas, nos conviene y así empieza a regenerarse también la noción de orden como interés superior, que hace bien a Toluca y a todos los municipios, sin lugar a dudas.



La promesa de actuar como autoridad en apego invariable a la Ley y reglamentos, así como respetando los derechos humanos es también de considerar, pues implica evitar abusos y persecuciones infundadas a ningún sector.



Por eso es importante que después de la promulgación este martes, del nuevo bando municipal, conozcamos las reglas vigentes a las que debemos de apegarnos como ciudadanos, para contribuir al orden y aprovechar las oportunidades que este tiempo ofrezca.



Habrá también que saber cómo piensan regular el comercio tradicional y de temporada, cómo vigilará el gobierno municipal que se cumplan las reglas estipuladas y a quienes podría permitir ejercerlo bajo qué condiciones.



También veremos que hay ´para el cuidado del entorno y los recursos naturales, que requeire en Toluca de acciones y programas bien diseñados, comunicados y ejecutados impecablemente para que podamos dejar atrás las complicaciones con las que muchos se han resignado a vivir. No se puede perder tiempo en esta materia ni desperdiciar el conocimiento acumulado, ni la experiencia de los funcionarios responsables.



Debe merecer nuestro interés especial en el nuevo bando, las formas que hayan ideado para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la rendición de cuentas -una gran promesa de los tiempos de campaña- más las previsiones que hayan logrado clarificar para hacer entender y ejercer lo que imponentemente se llama “El derecho a la ciudad” que no es cosa menor.

Ojalá que Toluca, como capital del Estado de México, con este Bando dé ejemplo de la transformación que se pretende impulsar desde el ámbito municipal. Pongamos atención.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.