• Regístrate
Estás leyendo: Con Sentido
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 00:05 Hoy

Ojalá

Con Sentido

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

A casi dos semanas del retiro de comercio informal en la zona aledaña a la Terminal de Autobuses de Toluca, decenas de sedicentes comerciantes ambulantes desalojados, junto con estudiantes de la Normal Rural de Tenería –cuya participación no se entiende- marcharon para exigir que se les permita regresar a ejercer su actividad, argumentado que el gobierno local actuó “sin apego a la legalidad”, pues no les notificaron del operativo ni se les ofreció una alternativa de trabajo.

Los líderes de grupo que se hace llamar Movimiento Popular Ernesto Che Guevara, reconocen que han ejercido su actividad sin cumplir con las normas establecidas; pero tienen la osadía de plantarse “abiertos al diálogo”, exigiendo la autoridad municipal regularice su situación, lo cual es un sinsentido, pues hacerlo implicaría desconocer todo el régimen de orden que se intenta impulsar e invitar implícitamente a todos los comerciantes establecidos a incumplir las reglas y gozar también de un régimen de excepción.

Suena absurdo reclamar que se regularice una situación y actividad donde sus protagonistas no pueden generar derechos, pues siempre han actuado ignorando la Ley, argumentando su necesidad y pasando por alto las disposiciones para beneficio de todos los habitantes. Ojalá el gobierno de Toluca no de un paso atrás y los que desean ejercer el comercio se hagan a la idea que la única forma es cumpliendo con las normas.

El gobierno municipal no puede permitir el regreso del caos y la inseguridad en ninguna zona recuperada, eso sería no sólo faltar a su compromiso, sino a su deber institucional, considerando además que, de hacerlo, poca credibilidad tendría en sus actos y anuncios futuros. La coherencia y determinación harán que la Capital vaya estableciendo buenos referentes.

Más allá de la capital y de la actividad comercial, pero siguiendo enfocados en lo que desde los gobiernos municipales se puede transformar, ojalá que los nuevos ayuntamientos del Estado, más allá de entrar en la tendencia de prohibir la entrega de desechables, cuiden que se cumpla con la designación de profesionales en materia ambiental para las direcciones de Medio Ambiente, como marca la Ley.

Ojalá también que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado desarrolle más programas de capacitación e impulse de proyectos en materia ambiental para Ayuntamientos, organizaciones y ciudadanos, con lo que podríamos esperar un avance significativo y acciones importantes a mediano plazo.

@oscarglenn

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.