Política

CNTE, escollo y desafío

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a Ciudad de México desde el 1 de junio de 2026 anunciando un paro nacional indefinido y un plantón masivo en el Centro Histórico, teniendo como palanca de presión el inicio del Mundial de Futbol en México, calculando que al gobierno federal le incomodaría proyectar una imagen de caos con sus bloqueos y consignas, para que así accedieran a complacer sus exigencias, lo cual no ocurrió y luego de 20 días decidieron darse una “pausa estratégica” para reorganizarse y retiraron su campamento el 20 de junio pasado.

Decidieron irse después de semanas de desmanes que afectaron significativamente la actividad económica y administrativa de la capital del país, pero consiguiendo que la SEP asignara a la Sección 22 la nada despreciable bolsa cercana a 800 millones de pesos, lo que a ellos les deja claro que sus movilizaciones de presión resultaron y además amenazaron con regresar en cualquier momento para insistir en sus demandas y especialmente tratar de reunirse con la Presidenta Sheinbaum, a quien exigen les cumpla su promesa de campaña: incremento de 100% al salario base; abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para volver a un sistema de pensiones solidario y eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) por considerar que sus procesos de evaluación e ingreso vulneran sus derechos. El impedimento reconocido es lo desaforado de las exigencias contra la limitada capacidad presupuestal que quizá no se calculó en los tiempos de campaña.

El desafío no solo será la posibilidad que la CNTE reaparezca con sus movilizaciones cuando se les dé la gana, argumentando que se les hizo una promesa, lo cual es real, sino encontrar la forma de persuadir al magisterio escuela por escuela para flanquear a los líderes del magisterio disidente y que se avale la inviabilidad de cumplirles, pero con el riesgo que cuando los tiempos de campaña lleguen nuevamente, se encarezca el apoyo al proyecto político, habiendo ya un antecedente de incumplimiento.

¿A quién le van a creer? ¿Qué les pueden prometer que les parezca suficiente? ¿Con cuánto los podrían disuadir? Lo positivo es que parece que en esa subasta de voluntades podrían haberse llegado al límite, habida cuenta que no hay manera de cumplir con más beneficios exorbitantes. Ahora habremos de ver qué otros mecanismos políticos se ponen en acción para moderar las fuerzas de un sector ex aliado insatisfecho.

La SEP tiene ahora además el reto de mostrar que los recursos asignados, como afirmó la presidenta, no pasaron por la CNTE, sino se traducen en acciones para abatir el rezago educativo, del cual bien podrían dar evidencia para desterrar la idea que ya “les tomaron la medida” y algunos grupos siguen imponiendo su voluntad en el sector educativo, con cargo el presupuesto y sin obligación de comprobación.

Ojalá por encima de todo, las autoridades educativas dieran a conocer las medidas aplicables para resarcir lo que se perdió en el aprendizaje de miles de estudiantes dependientes de los maestros y maestras que se involucraron en los paros, que se acumulan con el rezago histórico que ya padecían. Ojalá este gobierno encontrara la forma de desvincular algo tan importante como la educación, del terreno de la disputa y la negociación político-partidista. Eso sería un gran legado

Provocaciones

#Gastitos: En el IEEM ven con nerviosismo cómo se consume el tiempo sin que se defina la ampliación presupuestal que solicitaron para poder avanzar con los preparativos de la próxima elección. Ya están incluso emocionalmente preparadas las integrantes del Consejo General para analizar el curso a seguir si se propusiera autorizar una cantidad menor a la solicitada, con todo y que ya, según se dijo, tenían el visto bueno de la Gobernadora y el líder del Congreso mexiquense.

#Sacudidas: El caso de la Alcaldesa de Tenancingo, acusada de autosecuestrarse y pretender un rescate millonario para ajustar desfalcos de su administración, si no fuera tan grotesco sería peliculesco, pues dio pie a confrontaciones verbales que además han dejado ver las potenciales divisiones que dentro de la 4T nadie quiere reconocer y sembró dudas sobre el proceder en cada bando.

¿Será que están orillando a que la Maestra tome la decisión de disciplinar de una vez por todas a impetuosos subordinados y correligionarios?¿Acaso esperará que se descomponga más el ambiente cuando apenas está por llegar a la mitad del camino y ya circulan colecciones de episodios infames de quienes dijeron no ser iguales a sus antecesores?

#Estupor: Difícil de entender la renuencia de la Presidenta a reunirse con las madres buscadoras y preferir sobrellevarlas como enemigas, ante la serie de evidencias que han generado para implorar del gobierno federal más atención a su causa. Antes que a ellas le dieron espacio y proyección al Pato Merlín en Palacio Nacional.


Google news logo
Síguenos en
Óscar Glenn
  • Óscar Glenn
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.