• Regístrate
Estás leyendo: Aire Limpio en el Valle De Toluca
Comparte esta noticia

Ojalá

Aire Limpio en el Valle De Toluca

Óscar Glenn

Publicidad
Publicidad

En el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó continuar con la alerta ambiental, debido a que los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores elevaron los niveles habituales, aunado a que habrá condiciones son poco favorables para la dispersión de contaminantes y esto amenaza la salud de la población; pero en el Valle de Toluca, hasta el momento no hay un esquema de contingencia, ni se difunde habitualmente la calidad del aire, que ya se sabe es malo. 

El Alcalde de la Capital, Juan Rodolfo Sánchez ha reconocido que desde hace casi cinco años, esta ciudad no ha tenido un día con aire de calidad satisfactoria y es un riesgo realizar actividades al aire libre; en esta secuencia, la actual directora de medio ambiente de la capital mexiquense, Margarita Romo Ortega, asegura que este gobierno tiene el propósito de reducir los días de mala calidad del aire, han establecido que los vehículos automotores son responsables del 93% de la contaminación ambiental en Toluca y ahí es donde se trata de atacar. 

Las fuentes móviles más contaminantes son las unidades del transporte público y para hacerle frente a esto el gobierno local pretende generar zonas de baja emisión compuesta por los tres puntos de la ciudad más contaminados que son: el centro, la terminal y Ciudad Universitaria, medida con la que se espera al menos reducir los días con mala calidad del aire y transitar a la regular; pero para ello es fundamental contar con la real colaboración de las autoridades de Movilidad del Estado y de las empresas de transportistas. 

Reconocido este grave problema, también los gobiernos de los municipios de la zona ya deberían empezar a pensar solidariamente en mecanismos más eficaces para mejorar el aire que respiramos, pues no se trata de un asunto exclusivo de Toluca, sino de todos los que por aquí transitan para cualquier actividad y que coyunturalmente contribuyen a generar contaminación y la respiran. 

Hace falta también una ciudadanía consciente de la gravedad del problema y colaborar con medidas como el retiro de autos estacionados en lugares prohibidos, agilización del tránsito en zonas escolares y revisión de la verificación vehicular, no por presión de la autoridad, sino como una necesidad imperiosa para evitar que la situación siga empeorando. 

El gobierno actual de la capital debe usar la confianza y liderazgo del que goza hoy para impulsarlo con toda su fuerza y sin demora. 

Podría éste ser su mejor legado.

 ¡Ojalá!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.