• Regístrate
Estás leyendo: Los 12 pasos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:31 Hoy

La alegría de vivir

Los 12 pasos

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

Hablar de adicciones y su recuperación es momento obligado para mencionar el programa de los 12 pasos, creado por los veteranos que le dieron forma a Alcohólicos Anónimos y que ha tenido resultados por más de 80 años.

En la actualidad, los estudios médicos, la neurociencia, la psicología y otras especialidades que se han dado a la tarea de investigar las adicciones, coinciden en conceptos como que es una enfermedad cuyo origen es multifactorial y no existen tratamientos generalizados, pues cada caso es único e irrepetible, aunque la coincidencia apunta a señalar que los resultados más sólidos en un programa de rehabilitación son aquellos que miran al enfermo de forma integral y multidisciplinaria.

En las clínicas de rehabilitación convergen la parte médica para hacerse cargo de la desintoxicación farmacológica y las prescripciones clínicas que pudiera tener el enfermo en caso de requerir atención psiquiátrica, interactuando con el grupo terapéutico que se encargará del proceso psico-emocional del paciente, así como el programa de los 12 pasos, el trabajo entre iguales y la ayuda mutua de una comunidad terapéutica.

Una de las clínicas pioneras a nivel mundial, de la fundación Hazelden, creadora del modelo Minnesota, integró de forma exitosa a sus planes de rehabilitación estos cuatro componentes: la medicina, la psicoterapia, el trabajo entre pares o compañeros y el programa de los 12 pasos de AA.

En la actualidad los grupos de 12 pasos que se han multiplicado y adaptado a otras modalidades son pieza clave en un proceso de recuperación y alternados con los otros componentes del tratamiento, contribuyen a una más sólida estabilización. Para muchos de los miembros de AA los grupos son como una panacea y cuestionan que los adictos consulten a los profesionales de la salud, mientras que algunos miembros del sector médico critican la falta de capacitación y profesionalización de los miembros de los grupos para atender la enfermedad de forma integral, sin duda esta polarización de bandos no tiene sentido en virtud de que no son opuestos sino complementarios.

Como profesional, soy de los que sugiero a los consultantes asistir a un grupo de 12 pasos, aunque estoy consciente de que no todos pueden recuperarse sólo con grupo y tampoco que los grupos sean la mejor solución para todos los enfermos.

El Grupo Valle de Puebla, con motivo de su 32 aniversario, invita el 6 de agosto a una junta pública de información para conocer qué es y cómo funciona AA.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.