• Regístrate
Estás leyendo: Los medios y la prensa en la 4T
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 23:28 Hoy

Comunicación en línea

Los medios y la prensa en la 4T

Omar Cervantes

Publicidad
Publicidad

Una valiente postura de la periodista Isabel Arvide, experta en seguridad nacional, desató ayer un debate sobre el papel de la prensa en la actualidad, cuando se presentó este jueves en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó que el “dinero sucio” sigue circulando con los mismos de antes, mientras que los “honestos” no tienen siquiera acceso a la información básica para hacer su trabajo.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica con Arvide opinó que en el presente sexenio “los periodistas honestos estamos peor que nunca con su gobierno” debido a la presencia de nuevos jefes de prensa que no conocen las necesidades de los medios, que dan preferencia a desconocidos en las mañaneras, que no conocen a los decanos del periodismo como ella que con 43 años en el ejercicio de la profesión si en la entrada de Palacio Nacional no la reconocen, tiene que hacer varias llamadas para poder ingresar.

“Digamos que es el jefe de prensa en estos 43 años que yo tengo, de más difícil acceso, como no hay una oficina, no hay una secretaria, no hay con quien tú puedas dirigirte a decir, oiga cuando me da una cita el señor, cuando me reciben, y como todo lo hacen por whatsapp, pues es terrible, tardas tres meses en que puedas llegar a que lo lean un whatsapp y lo contesten y de todos los chavitos que los rodea como el de Marcelo Ebrard, nadie te conoce, no tienen idea de nadie”, dijo.

La Premio Nacional de Periodismo 1984 hizo un relato de cómo se pasó de la censura y la imposición de los gobiernos del PRI, en los que el aparato de poder llegaba incluso a encarcelar o tomar otro tipo de represiones, pasando por la cultura del “chayote” (soborno) a lo que AMLO llama prensa “fifi” y que sigue existiendo en los gobiernos estatales que siguen repartiendo “dinero sucio”, hasta llegar al sistema actual donde no hay acceso a la información en las oficinas gubernamentales, existe una inexperiencia en las áreas que según dijo, son inaccesibles, además de las condiciones laborales adversas en las que se desarrolla el oficio periodístico en México. “Hay que buscar la forma, es decir, ya no como se le llama coloquialmente al soborno, ya no al chayote, hay que buscar qué hacer para los periodistas que aman al oficio y no quieren corromperse, es decir, cómo sin cooptarlos se apoya, garantizado la libertad”, respondió el presidente de México. “Vamos a presentar algo, vamos a tratar el tema, esta es una cuarta transformación”, fue el compromiso.

Más allá del debate y los callos que pisó Arvide, lo rescatable es que la Presidencia de México reconozca la necesidad de construir nuevos tipos de relaciones profesionales con los medios y con los periodistas, porque ni todos son “fifís”, ni todos son “chayoteros”, ni se puede seguir polarizando entre “youtubers” y “comentadores y editorialistas de carrera”, donde la honestidad, el derecho a la libertad de expresión e incluso las pautas comerciales transparentes, deben ser ingredientes del ejercicio democrático de una sana interacción entre gobiernos e informadores, por encima de las mañaneras , así como la necesidad de la tolerancia como seguro de vida para una sociedad en evolución. ¡Estaremos atentos!

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.