• Regístrate
Estás leyendo: Razones
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 21:56 Hoy

Fuera de Registro

Razones

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

Quiero una Fiscalía General autónoma, que pueda llamar a cuentas a cualquier ciudadano, incluidos funcionarios de la administración en curso o de administraciones anteriores, con independencia de criterios políticos.

Quiero un programa de combate a la corrupción que no obstaculice las acciones del Sistema Nacional Anticorrupción, sino que las refuerce a través de la tecnología como herramienta para prevenirla y desincentivarla.

Quiero una política económica que promueva la inversión extranjera y los intercambios comerciales, que trascienda la retórica fácil de una autarquía incapaz de generar prosperidad.

Quiero una política social que renuncie a los programas asistencialistas y a su rentabilidad electoral y que, en vez de ello, genere igualdad de oportunidades, proyectos productivos y empleos.

Quiero un Poder Ejecutivo y una mayoría en el Legislativo que no acusen compromisos con sindicatos corruptos que conciben a sus agremiados como aparatos corporativos a subastar al mejor postor a cambio de prebendas e impunidad.

Quiero que se mantengan vigentes los logros escasos pero tangibles de una reforma educativa que, si bien se agota en lo laboral, cuando menos garantiza el sometimiento de los maestros a un sistema de evaluación periódica. Quiero, además, que esa reforma y la independencia del Ejecutivo con respecto al SNTE y a la CNTE redunden en una nueva reforma, que impacte sobre los contenidos programáticos y la formación de los maestros a fin de incidir sobre el que a mi juicio es el más grave de los problemas sociales que enfrenta nuestro país: el rezago educativo.

Quiero vivir en una auténtica democracia, por imperfecta que pueda resultar: una con un sistema de contrapesos ajeno a los carros completos de antaño o los cayucos completos de hoy, en que las instituciones cuenten más que los liderazgos.

Creo que la dicotomía entre izquierdas y derechas murió con el siglo XX y que la discusión del siglo XXI se sitúa en las coordenadas democracia–autoritarismo.

He ahí las razones de mi voto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.