• Regístrate
Estás leyendo: Humo y espejos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:52 Hoy

Fuera de Registro

Humo y espejos

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

La expresión se remonta al siglo XVIII, cuando el charlatán alemán Johann Georg Schröpfer organizaba presuntas sesiones espiritistas a las que simulaba el concurso de fantasmas merced a un espejo cuya refracción de un haz de luz proyectado en su superficie a través de una nube de humo redundaba en aparición de siluetas que el vivales identificaba ante los incautos azorados como espectros. Nada había ahí sino aire y luz pero eso era lo de menos: lo importante para Schröpfer era crear la percepción de que algo se había materializado, de que un vacío —el dejado por los muertos— había sido colmado.

La anécdota hubo de venirme a la mente después de leer un artículo del analista estadunidense de políticas migratorias David Bier titulado “Why the Wall Won’t Work”, publicado por el Cato Institute y disponible en https://www.cato.org/publications/commentary/why-wall-wont-work.

En él, Bier lista las razones por las que la erección de un muro en la frontera México-Estados Unidos constituye una acción ineficaz para detener la migración ilegal: obligación constitucional de dar compensación financiera a las expropiaciones, violación de legislaciones en materia ambiental, acuífera y cultural, vulnerabilidad a los elementos y a la construcción de túneles, imposibilidad de acción preventiva ante la eliminación de visibilidad, aumento al 58 por ciento del número de migrantes que entran legalmente y permanecen de manera ilegal, elevados costos de mantenimiento.

Es casi seguro que el presidente Trump conozca esos estudios y que le tengan sin cuidado, ya que lo que pretende no es reducir la migración ilegal sino, como apunta Bier, “sembrar en la mente de los votantes una imagen de cómo lucirían unos Estados Unidos devueltos a su grandeza… crear un símbolo”. Como símbólicas son, al otro lado de la frontera, una mudanza simulada de dependencias de gobierno que no descentraliza y sí resulta onerosa, la suspensión de una obra pública que no nos escatimará sus costos pero sí sus beneficios o la apertura al público de un edificio en aras no de la transparencia sino de la propaganda.

El vacío pervive, apenas oculto por humo y espejos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.