• Regístrate
Estás leyendo: Esopiana
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 23:51 Hoy

Fuera de Registro

Esopiana

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

La primera es por una reforma constitucional que garantice la autonomía de una Fiscalía General encabezada por un ciudadano independiente, nombrado a propuesta de la sociedad civil. Y por un procedimiento similar para nombrar el fiscal anticorrupción.

La segunda, porque el Ejecutivo desarrolle estrategias de combate a la corrupción que trasciendan la retórica del ejemplo: uso de herramientas tecnológicas para la detección de delitos, muerte civil a funcionarios y empresas que los cometan.

La tercera, por el mantenimiento de la evaluación al desempeño de los docentes y la pervivencia, legal como presupuestal, del INEE.

La cuarta, por una verdadera reforma educativa: no una que derogue el terreno ganado al patrimonialismo laboral y el corporativismo sino una que parta de esas conquistas para incidir sobre el enfoque pedagógico, los programas y la capacitación.

La quinta, por supeditar la realización de consultas populares a una reforma constitucional que les garantice un marco legal adecuado –incluida su organización por parte del INE– y por su uso para temas que en verdad precisen de la opinión de la ciudadanía.

La sexta, por una puesta en valor –discursiva como presupuestal– de instituciones autónomas que hoy suponen ya avances en términos de transparencia, como el propio INE, el INAI o la CNDH.

La séptima, por una idéntica puesta en valor y respeto al Poder Judicial.

La octava, por una política social que privilegie la creación de empleos y los proyectos productivos y no los programas asistenciales que persiguen el reclutamiento de adeptos.

La novena, por el respeto al pacto federal, con una interlocución directa entre el Ejecutivo federal y sus pares estatales.

La décima, por una reforma electoral que contemple la segunda vuelta en la elección del Ejecutivo.

La undécima, por una política de seguridad que privilegie el fortalecimiento de las policías.

La duodécima, por una política cultural que reconozca una diversidad que trasciende lo comunitario, y fomente las iniciativas de la sociedad civil y el diálogo intercultural.

Las doce uvas del 2019, sin embargo, lucen verdes. Sólo el efecto de la ciudadanía puede hacerlas madurar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.