• Regístrate
Estás leyendo: A toro presente
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 19:19 Hoy

Fuera de Registro

A toro presente

Nicolás Alvarado

Publicidad
Publicidad

Pienso poco en las corridas de toros. He ido a una, me gustó, pero no he vuelto. Reconozco en ellas una manifestación cultural poderosa pero no una que me interese (a no ser filtrada como metáfora por Merimée, Lorca o Bataille). Su existencia entra en conflicto con mi amor por los animales pero menos que la práctica de comer su carne, hábito acaso pésimo al que no he renunciado y en el que pienso, con culpa, a menudo.

Aun así, el sábado pasado vi una película sobre toros, y no solo me gustó sino que sirvió de acicate a mi reflexión de una idea que llevo tiempo rumiando. (Discúlpese el mal chiste metonímico.) Un filósofo en la arena es un documental en que los mexicanos Aarón Fernández y Jesús Muñoz siguen al filósofo Francis Wolff en un recorrido por su natal Francia, España y México a fin no solo de divulgar sino de problematizar sus ideas sobre la fiesta brava, desarrolladas en su Filosofía de las corridas de toros, traducida ya al español por Bellaterra.

No he leído a Wolff pero puedo colegir de la película su postura sobre las corridas, que defiende: aun simpatizando con quienes las condenan por razones éticas, las celebra por visibilizar la muerte en una época que pretende negarla (y con ella la noción misma del tiempo –nuestra obsesión por la juventud y la longevidad robaría de significado la vida, obturando la cronología y, con ello, el pasado y la historia–), y por ofrecer al animal la oportunidad de una muerte en pie de lucha, más digna que la de esos rastros automatizados que lo reducen a producto de consumo.

La idea es discutible, y es justo en ese punto que la cinta reviste una importancia superior al tema que le da pretexto. Al poner en acto y en tela de juicio las ideas de Wolff, hace una defensa de lo complejo, señala su negación creciente en la cultura contemporánea y obliga al espectador a discutir, más allá de militancias y consignas.

El asunto es importante en un tiempo que parece refutar justo lo complejo en cultura y política, que reduce todo a ciclos noticiosos, trending topics, buenos y malos, soluciones mágicas y promesas de felicidad.

Al toro, entonces. En su infinita, vital complejidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.