• Regístrate
Estás leyendo: Voluntad política
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 18:16 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Voluntad política

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

El acto volitivo fue uno de los grandes temas del proceso electoral 2015. Era la respuesta a las intentonas de fiscalizar o censurar lo que los diversos actores políticos publicaran en las redes sociales. No se trata de la publicidad pagada en estos medios, sino de lo que estas figuras públicas –o quienes se encargan de su comunicación– publican en sus muros, proponen como hashtags, o suben como videos. La clave está en que, para acceder a dichos contenidos, tiene que mediar la voluntad del individuo que se encuentra frente a la pantalla: tiene que pulsar un botón de su computadora o teléfono para adentrarse (bajo su propio riesgo) en las propuestas o dislates del o la encampañada. Así, se desecha la opción de tasar este material como bombardeo mediático, y se le pone en la lista de quienes, voluntariamente, quieren saber más acerca de determinadas siglas o candidatura.

La identificación de ese acto de voluntad, tan reciente como lo son los medios que lo hicieron surgir, quedó zanjado en muy breve tiempo. Sin embargo, hay otro que no acaba de estudiarse, mucho menos de determinarse, y es el que debiera darse en la dirección opuesta. Me refiero al compromiso, a la determinación, a la garantía que debieran mostrar los protagonistas de nuestro sistema político: partidos, candidatos, funcionarios, autoridades. Eso que se engloba en lo que denominamos “voluntad política”.

Y es que apegarse a las decisiones racionales, a las que surgen del muy pragmático análisis costo-beneficio, en nada constituye un reto a la voluntad. El acto volitivo implica una determinación, no un dejarse llevar. Por parte de mujeres y hombres que detentan el poder público implica una conciencia de su lugar en la Historia y de lo determinante que su actuar resulta para el rumbo que tome el país.

En plena crisis de los partidos y de la política en general aún hay ciudadanos dispuestos a dar clic en una página de internet de algún candidato. Vale preguntarse si hay candidatos dispuestos a dar clic en el futuro del país.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.