• Regístrate
Estás leyendo: Un Senado a la altura de su tiempo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:17 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Un Senado a la altura de su tiempo

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Pocas cosas se sienten tan bien como hacer lo correcto. A eso sabía la sesión de ayer en el Senado de la República. Ese tinte tenía la sonrisa que no le cabía en la cara al presidente de la Cámara Alta, Martí Batres. Nadie quiso enturbiar ese momento. Se habían expresado

"reservas" que de mantenerse harían que el dictamen preparado por las comisiones de Estudios Legislativos e Igualdad de Género en el que se proponía modificar la Constitución de tal suerte que todos los órganos del Estado mexicano sean conformados por un cincuenta por ciento de individuos de cada género, se votara solo en lo general. Pero una a una se fueron retirando. Se trataba no solo de hacer bien el trabajo, sino de estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir.

Más allá de la alegría de ver los frutos de lo que por décadas sembraron mujeres y también hombres visionarios, hay dos asuntos que resaltar en esto.

El primero tiene qué ver con la incidencia que el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas reviste para la vida de la ciudadanía. Nada de lo que realmente importa es ajeno a este entramado. Ser partícipes de la toma de decisiones de los asuntos que nos conforman como país es un derecho que debiera ser inalienable y del que, no obstante, las mujeres habíamos sido discriminadas desde nuestro surgimiento como nación. Solo en los ámbitos en los que se ha hecho obligatorio por ley, es donde las mujeres han podido acceder en condiciones de igualdad. Por eso es tan importante que con esa formalidad quede plasmado en la Constitución.

Por otro lado, es cierto que la evolución social no va al mismo ritmo que los derroteros que al respecto se ha ido planteando el Estado mexicano. Pero es precisamente por eso que debe hacerlo. Le toca poner el ejemplo y asumir la vanguardia con base en lo que los tratados y convenios internacionales que hemos signado nos mandatan. Este actuar de nuestras autoridades tiene un poder transformador innegable.


Politóloga* miriamhd4@yahoo.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.