• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ser o no ser?
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 03:07 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

¿Ser o no ser?

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Para Anita, quien hoy llega a la mitad del camino hacia su mayoría de edad.”


El análisis de políticas públicas, en tanto que disciplina, tiene como objetivo principal establecer, por distintos medios, modelos causales para determinar cuáles son los grupos y conductas causantes de un problema público dado, así como construir las medidas que el Gobierno debe de adoptar para que dichos comportamientos cesen o se transformen, de tal suerte que el problema desaparezca o disminuya. Dichas intervenciones gubernamentales deben sustentarse en el derecho, por lo cual la inmensa mayoría de las políticas públicas incluyen reformas a la ley.

Sin embargo, existe un mayor o menor margen de error, así como, ocasionalmente, resultados contraintuitivos. Así, lo que se pensaba daría resultados, o no los alcanza o impacta en esferas que ni siquiera pudimos prever, y el ámbito electoral no es la excepción. Sabíamos, por supuesto, que aprenderíamos muchas cosas a raíz de la inclusión de nuevas figuras y herramientas tales como la paridad, la reelección, las consultas populares y las candidaturas independientes. Sin embargo, en el caso de estas últimas, creo que no previmos –por lo menos no en las dimensiones en las que hoy se presenta– la forma en la que subrayarían la carencia mayúscula que significa el no contar con un documento nacional de identidad y que la credencial para votar adquiera dicho estatus.

En la búsqueda de hacer confiable nuestra democracia, hemos ido avanzando en la generación de un carnet electoral con candados que lo vuelven particularmente eficiente como método de identificación, más allá de nuestra calidad de electores. Esto ha llevado a una exhibición profusa del documento, lo que al día de hoy vuelve inviable su absoluta secrecía e impacta, justamente, en su razón fundamental de existir que es identificarnos en tanto que electores.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.