• Regístrate
Estás leyendo: Regresión inaceptable en los municipios
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 18:54 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Regresión inaceptable en los municipios

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Ayer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad emitir un exhorto presentado por la diputada Karina Barrón (MC) para pedir a los cabildos de Cadereyta y Apodaca que rindan cuentas respecto de su decisión de desaparecer sus respectivos Institutos Municipales de las Mujeres.

Pocas cosas hablan tan claro de las prioridades de un gobierno como su presupuesto y su estructura. La trampa más común en el análisis de las políticas públicas consiste en considerar que a éstas las constituyen las meras declaraciones. Que, como decía Quino a través de Mafalda, salga cada uno a decir su “qué barbaridad” no es garantía de nada. Seguramente en los cabildos que tomaron estas decisiones habrá quienes sean capaces de señalar que Nuevo León cuenta con una Alerta de Género debido a su deshonroso tercer lugar nacional en feminicidios. Habrá también quienes nos recuerden que tienen o tuvieron madrecita y que en respeto a su progenitora, su compromiso con las mujeres es incuestionable. Y sin embargo, los datos allí están. Cierran sus respectivos institutos municipales de las mujeres y los convierten en direcciones, con la consecuente pérdida de autonomía, personal, infraestructura y recursos para aplicar en sus planes y programas.

Y aunque esto es grave ya en sí mismo, la principal merma no se ubica allí, sino en que la finalidad de contar con institutos es el permitir la creación de políticas públicas de carácter transversal, es decir, que toquen a todos los ámbitos de la administración municipal, dotando a la integralidad de la estructura pública de una perspectiva de género, asegurando que las necesidades e intereses de las mujeres estén presentes en toda decisión gubernamental, esto se pierde al subsumir estos temas en alguna área determinada. Tal vez es justamente eso lo que se busca: invisibilizarnos. ¿Hasta cuándo? Hasta la próxima elección en la que se acuerden que somos nosotras quienes más votamos.


Politóloga* miriamhd4@yahoo.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.