• Regístrate
Estás leyendo: Presidencia “barata”
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:47 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Presidencia “barata”

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

El multipartidismo en México es bastante real. Hay una variedad de partidos políticos que son capaces de hacerse con una militancia y, sobre todo, con una masa de votantes suficientes para mantener su registro tras los procesos electorales. A este universo ya de por sí amplio que existe en lo federal se le suman en muchos estados formaciones de carácter local que, pese a las exigencias legales para conformarse, logran su cometido y llegan, así sea por una sola vez, a las boletas. Haciendo aún más largo el listado de opciones para el elector, desde el proceso pasado, nuestra legislación contempla la posibilidad de que se presenten candidaturas independientes, las cuales, a pesar de lo cuesta arriba de los requisitos previstos para ello en la ley, han podido materializarse no solo en las boletas electorales, sino en el arribo, por esta vía, a cargos de elección popular; entre otros, ni más ni menos, que la gubernatura del estado de Nuevo León.

Esto vuelve no solo posible, sino probable, un escenario de gran dispersión del voto para las presidenciales de 2018. De tal suerte que quien ocupe la Presidencia de la República podría asumirla con un respaldo que rebase apenas el 20 por ciento del total de los votos emitidos. El acceso a la Primera Magistratura se habrá “abaratado” más que nunca.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado, esta caída en el “precio” no viene acompañada de un decremento en el valor real del producto. Quien detenta el poder Ejecutivo en nuestro país tendrá las mismas facultades que por lo menos sus cuatro predecesores inmediatos. Y gobernará a un número creciente de mexicanos. Sin embargo, esto solo para llegar. Los costos, en cambio, se dispararán en mantenerse. No se puede gobernar con cuatro de cinco votantes prefiriendo otras opciones. Habrá que recuperar por lo menos a algunos. Ganar legitimidad. Lo cual, habiendo agotado la instancia del proceso electoral, solo se consigue dando resultados.

miriamhd4@yahoo.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.