• Regístrate
Estás leyendo: Con eso no se juega
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 11:36 Hoy

Columna de Miriam Hinojosa Dieck

Con eso no se juega

Miriam Hinojosa Dieck

Publicidad
Publicidad

Con torpes pasos de gigante o con puntillas de bailarina.

Rompiendo todo a su alrededor o siendo selectivos y cuidadosos. Que nuestros diputados anden como quieran en cualquier ámbito del país, pero no en el educativo. Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una integración pasada sentenció en el sentido de que el interés de la infancia prevalece como superior ante cualquier acometida; muy señaladamente si quien la pone en riesgo es la CNTE que, con prácticas gangsteriles, pretende tutelar las posturas gremiales del profesorado.

Con eso no se juega. Y es tan difícil que los políticos lo entiendan. Porque los infantes no votan, y por eso nadie les toma su opinión. ¿Que para eso están sus padres? Qué va, a los padres apenas nos da la vida para más o menos salir adelante con nuestros empleos y los más básicos cuidados a nuestra prole: que no se enfermen, que no se queden solos mientras salimos a laborar y que si se quedan solos no se maten o se accidenten. De la escuela esperamos que exista, que tenga condiciones mínimas para albergar a su estudiantado y que den clases.

¿Cuáles y cómo? Pues las que diga el programa. Leer en primero, quebrados en tercero… o lo que sea mejor.

Porque lo que sí quiero es que el Estado mexicano, con los mejores expertos y con base en estándares internacionales, determine qué deberían de saber los niños al egresar de primaria, con qué herramientas los dotamos en secundaria y cómo hemos de formarlos en la preparatoria. Espero que las autoridades provean también un esquema de reclutamiento, selección, capacitación, permanencia y estímulos para el profesorado, de tal suerte que garantice que nuestros niños están en buenas y capaces manos para aprender y desarrollarse.

La reforma educativa no puede ser el nuevo escenario para hacer valer una mayoría diferente en el Congreso, sino constituirse en el reto por excelencia, ese que verdaderamente encarna la transformación del país con nuevas generaciones mejor educadas.

Politóloga* miriamhd4@yahoo.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.