• Regístrate
Estás leyendo: El lazo humano más grande del mundo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 13:38 Hoy

Columna de Mikel Arriola Peñalosa

El lazo humano más grande del mundo

Mikel Arriola Peñalosa

Publicidad
Publicidad

La solidaridad de los mexicanos en los momentos difíciles, como los que hemos sufrido con los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, es ejemplar y reconocida a escala nacional e internacional.

Gobierno y sociedad civil demostramos que nuestro querido México es más grande que las adversidades y es un país que está de pie, apoyando a la población damnificada en las tareas de reconstrucción.

Por México, alrededor de 16 mil mexicanas y mexicanos formamos anoche en el Campo Marte el Lazo Humano más grande del mundo, en lo que fue el inicio de los actos conmemorativos de la lucha mundial contra el cáncer de mama.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social quisimos dedicar este acto a la fortaleza y la solidaridad de nuestra gente, así como a la grandeza del país que tenemos.

En esta ocasión nos distinguió con su compañía el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y compañeras y compañeros del gabinete, quienes se sumaron con pasión y decisión a la convocatoria de la Fundación y el Voluntariado IMSS.

Cada año, al iniciar el mes de octubre, el IMSS convoca a la sociedad y al personal médico a formar el Lazo Humano, en el marco de la estrategia Mi Lucha es Rosa, para sensibilizar y concientizar a la población sobre el grave problema mundial del cáncer de mama.

Hace un año, con el valioso apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Fundación y el Voluntariado lograron reunir a más de 11 mil personas en el mismo Campo Marte, formando el Lazo Rosa más grande del mundo, si tomamos en cuenta el único registro de lazos humanos sobre el cáncer de mama de Guinness.

Ahora, el motivo fue doble y la concurrencia mucho mayor, lo que reflejó la unidad y la fortaleza de los mexicanos en torno a causas sociales y situaciones que nos preocupan a todos.

El emotivo acto multitudinario comenzó a las 19 horas, cuando el cuerpo de enfermería de varias instituciones de salud delineó la figura del gran lazo, después arribaron los contingentes de participantes portando una camiseta blanca en honor de la solidaridad mexicana.

Posteriormente, el Presidente encendió una luz que transmitió al cuerpo de enfermeras iluminando el escenario y el interior del Lazo relució con paraguas de color rosa, simbolizando y dando el banderazo de salida a la campaña contra el cáncer de mama.

¡México está de pie!, coreamos los miles de asistentes, comprometidos todos con el presente y futuro del país y con la batalla contra el cáncer de mama.

La estrategia "Mi lucha es Rosa", impulsada con emoción por la Fundación IMSS que dirige Patricia Guerra, y el Voluntariado IMSS que preside Jimena Galindo, se basa en tres ejes rectores:

Prevención y Detección Oportuna: se sabe que si el cáncer de mama se detecta en estadios iniciales, es curable, tiene un mejor pronóstico, mayores tasas de supervivencia, los tratamientos son más asequibles y pueden administrarse con menos recursos.

Para incrementar el número de mastografías, el IMSS se comprometió a invertir 360 millones de pesos en el periodo 2017-2018. Este año, lleva ya invertidos 265 millones de pesos en la compra de 53 mastógrafos. .

El segundo eje consiste en la Información: Para fortalecerla, inauguraremos una exposición fotográfica en el camellón de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del IMSS. Ahí mostraremos fotografías de cientos de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

El tercer eje son las acciones con la sociedad civil: con mujeres y hombres del sector salud trabajamos, al igual que lo hacen múltiples organizaciones de la sociedad civil, todos los días por evitar esta terrible enfermedad y ganar conciencia pública sobre sus efectos.

La campaña permanente incluye, además de las pruebas clínicas gratuitas en las 32 entidades federativas, el encendido de varios edificios públicos, comenzando por los del IMSS y carreras atléticas.

En el IMSS la detección de cáncer de mama se incrementó en 1.1 millones de mujeres, pasando de 5.1 millones en promedio anual en 2007-2012, a 6.2 millones en 2013-2016, es decir, un incremento de 20 por ciento. Con éstas acciones, la mortalidad por cáncer de mama disminuyó 18.6 por ciento en derechohabientes del IMSS al cierre de 2015.

Hay que repetirlo: en estas horas de duelo nacional por los recientes desastres naturales, el Lazo por México y contra el cáncer de mama deja ver que nuestro país está unido y en pie de lucha por un mejor futuro.

*Director general del IMSS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.