• Regístrate
Estás leyendo: La unidad del PRI
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:53 Hoy

El Escritorio

La unidad del PRI

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

Con absoluta responsabilidad y con una profunda convicción democrática, los priistas estamos en un momento de reflexión para decidir el mecanismo para elegir a nuestros próximos candidatos a elección popular.

Los tiempos han cambiado y no hay una fórmula mágica que funcione en todos los casos, hay que analizar a fondo el entorno y el contexto de cada elección. Así como en algunas ocasiones la unidad se logra a través del consenso que se refleja en una designación, las últimas elecciones en 12 estados, nos hacen pensar que es momento de convocar a la ciudadanía y escuchar su opinión sobre los posibles candidatos a la gubernatura, para que toda la energía y participación de la militancia impulse a quien resulte elegido.

Que el PRI consulte abiertamente a su base no es ninguna novedad o sorpresa, es parte medular de su democracia interna y se hace constantemente. Sin ir lejos en Coahuila recientemente se han renovado a sus comités seccionales en todo el estado, en un ejercicio democrático donde ejercieron su voto más de 350 mil simpatizantes y militantes, con una participación mayor al 90 % del padrón establecido por el partido.

La gobernanza al interior del PRI es una realidad, porqué constantemente se consultan a las bases para detectar las demandas y necesidades ciudadanas. Cada elección de cualquier nivel, la Fundación Colosio consulta a diversos sectores de la sociedad sobre la plataforma política de los candidatos. La propia pluralidad del partido representada por las distintas confederaciones nos retroalimenta de manera permanente de las visiones de campesinos, obreros, organizaciones, populares, barrios y colonias.

Pero sin duda lo que la militancia siempre busca por uno u otro camino es la unidad, porqué nos da fortaleza y nos ha caracterizado en contraste con otras fuerzas políticas. Hoy, esa unidad puede venir de una elección abierta de candidato a gobernador, en la cual las propuestas y visión del estado que tengan los precandidatos terminarán sumándose y enriqueciendo la plataforma del abanderado priista.

El análisis constante de la realidad, política, económica y social de nuestro estado, nos seguirá dando la pertinencia para representar las causas ciudadanas y será la unidad emanada de la participación de las bases la que nos permita estar a la altura de los retos de Coahuila.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.