• Regístrate
Estás leyendo: De partidos y campañas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 11:37 Hoy

El Escritorio

De partidos y campañas

Miguel Mery Ayup

Publicidad
Publicidad

A once días de las elecciones en las cuales 13 estados de la República elegirán 12 gobernadores, 388 diputados y 965 presidentes municipales, podemos pronosticar que el PRI ampliará la preferencia electoral de los mexicanos. Creer que esta racha positiva es casualidad o suerte sería no reconocer lo evidente.

Veamos, además del Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI cuenta con 55 senadores y 208 diputados federales que representan el 55 % y 42 % respectivamente de ambas cámaras. Gobierna 991 municipios que constituyen el 49 % de la totalidad y cuenta con 21 congresos locales con mayoría absoluta, además de gobernar 19 estados, lo que representa 66,473,645 millones de mexicanas y mexicanos, 57.3 % de la población según el INEGI 2015.

Esta preponderancia podría llegar a 22 estados, más cuando otros partidos, en palabras de nuestro Presidente Nacional, Manlio Fabio Beltrones, “establecen alianzas con plataformas ideológicas opuestas que sólo confunden al electorado y propician la pérdida de identidad partidista y el desprestigio de esos partidos”, en cambio “el PRI sustenta sus alianzas en una agenda política y un proyecto de gobierno sólidos y con rumbo bien definido, para que su oferta electoral gane la confianza ciudadana y su voto se transforme en gobiernos de calidad”.

Hay que reconocer que los partidos políticos a nivel mundial atraviesan una crisis de confiabilidad a la cual solo sobrevivirán aquellos que establezcan canales efectivos de comunicación y respuesta en acciones de gobierno hacia la ciudadanía,representando sus causas y anhelos. Los partidos no deben razgarse las vestiduras, ni sentirse mas moralistas que el propio Montesquieu. Lo privado no debe ser la principal agenda de lo público, si no la evaluación de un proyecto claro de gobierno y para quienes ya detentan el poder los resultados efectivos de su accionar gubernamental.

Por ello, mientras otros renuncian a sus convicciones en su ambición de poder, debemos privilegiar en el presente proceso electoral dialogos con la sociedad para nutrir ofertas políticas pertinentes a las diversas realidades de México.

La sociedad tiene esperanza de que las respuestas a la complejidad de la vida se generen desde el gobierno. De ese tamaño es la responsabilidad.


miguelmerya@gmail.com /@MiguelMery

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.