Las cosas que permite ver el beisbol... El miércoles de la semana pasada los Toros de Tijuana visitaron a los Generales de Durango y se escribió una capítulo muy peculiar. En la sexta entrada entró como relevo Rafael Díaz, quien trabajó una entrada en la que solo regaló una base por bolas. Después, en el octavo rollo, Fernando Lozano fue llamado del bullpen para debutar en la LMB, y el derecho lo hizo sacando la entrada sin daño.
¿Qué peculiaridad presentan estos dos relevistas de los Toros? Resulta que Díaz con 47 años de edad se mantiene activo y está cumpliendo su temporada 21 en la Liga Mexicana (teniendo actividad en Ligas Menores en los años 1989, 1990 y 1991), mientras que Lozano subió por primera vez a un montículo de la LMB con 18 años de edad. Así es, cuando Lozano nació el 11 de enero del 2000, Rafa ya tenía 11 campañas como profesional.
¿Qué calificativo le pondrías a este hecho? En un mismo equipo dos lanzadores cuentan con la misma responsabilidad teniendo 29 años de diferencia, y lo más especial de todo, es que, conociendo a Rafa, ambos aprenden de ambos. Lozano puede recibir un gigantesco listado de recomendaciones y consejos de Díaz, y el veterano se nutre de la energía y las ganas que el joven trae al llegar a este nivel, viendo que además, todavía es productivo.
Este tipo de historias forman parte de la magia del beisbol y creo que es sumamente importante que no pasen desapercibidas, ni que se queden en un simple comentario en Twitter, ya que es a partir de esos momentos en que se pueden conquistar más aficionados... por mucho tiempo he creído que el deporte mexicano en general (y el beisbol, en el que he estado ligado en los últimos 16 años, en caso particular) ha desperdiciado grandes oportunidades de autovalorarse, de dar a conocer historias, hechos, momentos, personajes que son los que van construyendo una historia con cimientos mucho muy fuertes, que no solo serán claves para sostener a la liga o disciplina que lo esté viviendo, sino que es algo que los fans merecen conocer.
Sea cual sea la liga o el deporte, hay hechos que merecen ser contados, que los griten como si se trataran del acontecimiento más importante en México, el juez no debe de estar en el interior, minimizando, juzgando, ese trabajo debe dejársele al público, al lector, al fan, al seguidor, la misión es darlo a conocer y gritarlo, que juzguen los demás.
Y a este tipo de hechos nos debemos de sumar los que estamos de este lado, que muchas veces podemos ser los primeros que pongamos tabuladores de calidad para decidir si eso importa o no importa. Y al menos desde aquí, desde La Afición, estamos borrando esas “reglas no escritas” y apostamos a eso. Lo hicimos años atrás cuando nos acercamos a la Liga Mexicana de Beisbol para trabajar juntos en un proyecto y es una apuesta que en Grupo Multimedios también hemos hecho, con el trabajo con los Sultanes de Monterrey y con las Grandes Ligas, que están trayendo resultados de alto impacto, palpables... y eso va a seguir...
Vamos a leer y a ver, más historias como esta...
twitter@mikeboada