• Regístrate
Estás leyendo: El gobernante para su casa
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:56 Hoy

Columna de Miguel Bazdresch Parada

El gobernante para su casa

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Se está en el trámite de modificar la constitución política del país para incluir la figura de revocación de mandato del presidente. Es una figura de democracia directa parecida a una elección con una diferencia sustancial: La elección le da un mandato popular de gobierno a una persona o a un grupo y la revocación, si consigue una mayoría, deja sin efecto el mandato antes otorgado.

Se ha criticado esta reforma porque se supone será usada a modo de una reelección, pues la forma concreta como se diseñó la organización de la posible revocación de mandato del presidente se presta para pensar en una campaña política. Es posible. En nuestro país y en política lo inimaginable es cotidiano. La llamada a la revocación de mandato se hará de manera simultánea a la elección intermedia y la pregunta a ser respondida por los votantes estará en la misma boleta donde se proponen los candidatos a diputados. El pueblo, se dice, pensará que es una reelección del actual presidente. Es posible. Tendremos que preguntar al pueblo, una vez efectuada la elección si ese supuesto de los críticos fue realidad.

Entretanto, pues faltan dos años para el caso, los críticos se desentienden de la posibilidad central ofrecida por la figura. Se trata de una oportunidad de convocar al pueblo a retirar, a dejar sin efecto el mandato de un presidente a quien los críticos no quieren en ese puesto. Qué mayor oportunidad para la oposición al presidente y a su partido, de dejar sin efecto la elección perdida precisamente por esa oposición. Visto desde esa plataforma, la oposición tiene dos años para hacer campaña para conseguir una mayoría que obligue al presidente actual a dejar su puesto.

Pueden aprender de otros países en los cuales también tienen figuras democráticas para obligar al presidente a renunciar o a convocar nuevas elecciones. Por ejemplo, el año pasado en España, el congreso de los diputados logró una moción de censura al presidente del gobierno y pudo elegir un sucesor en uso de sus facultades para el caso. La revocación de mandato ofrece al pueblo la posibilidad de conseguir consecuencias prácticas si esta disgustado con el ejercicio del poder realizado por el gobernante. Puede mandarlo de regreso a su casa sin más trámite.

¿Por qué no se promueve la legislación para revocar el mandato de gobernadores, presidentes municipales y regidores?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.