• Regístrate
Estás leyendo: Desapariciones ¿agujero negro?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:55 Hoy

Columna de Miguel Bazdresch Parada

Desapariciones ¿agujero negro?

Miguel Bazdresch Parada

Publicidad
Publicidad

Para la física, dicho en palabras del diccionario del español, “un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiación”. La definición sirve para nombrar, a modo de metáfora, realidades cuya descripción se parece a la de esos objetos del universo.

Una de esas situaciones es el triste y terrible fenómeno criminal de la desaparición de personas. Las víctimas aumentan. Las leyes aumentan, los funcionarios, aparecen despacio. Las investigaciones empiezan y se “las traga” el agujero negro. Sí, hay radiaciones a cuenta gotas de vez en cuando, sobre todo cuando la sociedad civil, en especial los familiares y muy en espacial las madres de los desaparecidos protestan, se unen entre sí y empiezan a investigar por su cuenta y a presionar de cerca a las autoridades. No se resignan a caer en ese agujero negro creado por las leyes, por cierto, aceptadas a regañadientes y con una lentitud digna de quien no ve la gravedad de ese fenómeno criminal para el bienestar de la comunidad. El conjunto social ve deteriorada la confianza, el derecho y la fuerza de la ley cuando crece y queda impune la injusta realidad de las desapariciones.

Una de las organizaciones de la sociedad civil que se ha comprometido desde años atrás en acompañar a las víctimas en su lucha por la verdad y la justicia, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD, https://cepad.org.mx) ha documentado con precisión los pasos de la lucha y la resistencia de las victimas frente a las autoridades, atentas en el mejor de los casos, pero inermes y sin recursos. El CEPAD da cuenta de los detalles en el texto “Proceso de Creación e Implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. ¿El Camino hacia la Verdad y la Justicia?” publicado el mes de diciembre de 2018.

El informe concluye de manera lapidaria: “Sólo la autonomía real (de la fiscalía especializada) puede conllevar a los cambios estructurales y (…) acabar con la colusión con el crimen organizado, romper con el cerco de impunidad, y garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.