Política

Ser de izquierda

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Para mí, la izquierda siempre ha sido una actitud frente a la vida, no solamente un concepto ideológico. Es una actitud frente a la vida de un espíritu generoso, de un espíritu que no se queda ajeno ante la injusticia, ante la violación de derechos. Pienso que el concepto ha evolucionado al nivel que puede cobijar y acoger, en todas las épocas del mundo, todos los comportamientos que deben ser identificados como de izquierda, son aquellos que luchan contra la desigualdad. No soy de los que creen en la socialdemocracia, creo en la izquierda y me asumo como un hombre de izquierda.

Socialdemocracia en Europa, ahí hay socialdemocracia, porque ahí el esquema de desigualdad, si bien existe, está muy atemperada, el nivel de vida de su sociedad tiene muchos alcances y por eso tienen una sociedad con instituciones muy fuertes, aquí vivimos en una sociedad con enorme desigualdad.

En la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Pahuatlán, Puebla, hablamos y coincidimos en que el objetivo principal del gobierno de México y el gobierno de Puebla es la lucha contra la desigualdad. Ese es nuestro papel como gobernantes, probablemente la lucha contra la pobreza sea una meta muy difícil de alcanzar en el corto plazo, pero reducir la brecha de la desigualdad es el propósito que todo gobierno de izquierda debe de tener. Por lo anterior, el caudal de recursos públicos del gobierno federal a los programas sociales, no hay familia pobre en nuestro país que no tenga al menos un programa de los básicos del gobierno federal.

Tener acceso a salud ahora con una institución como el Insabi es un camino para reducir la brecha de la desigualdad. Que cada comunidad tenga de kínder y que cada cabecera de la región tenga un campus universitario público es avanzar en la lucha contra la desigualdad. Que cada región tenga una estación de policías, de los diferentes niveles de gobierno es la igualdad que se requiere para tener seguridad pública; acceso a la procuración de justicia, a la cultura y así podrían incorporarse una serie de elementos que describirían a lo que tiene que ser un gobierno de izquierda. Esa es la propuesta fundamental y la lucha contra la corrupción y el respeto hacia las libertades y el respeto a la libertad de expresión.

De esta manera, las concepciones clásicas sobre la izquierda han sido rebasadas por la realidad. Es el momento de repensar a la izquierda con menos teoría y más apegadas a la realidad y a las necesidades de las personas. La izquierda, más que una ideología, es una forma de vida, basada en la libertad, el humanismo, la ética y el bien común. La izquierda debe combatir la desigualdad, para lograr la felicidad de las personas, por medio de la transformación de sus condiciones de vida. Morena debe representar esta nueva etapa de la izquierda y de la transformación de México.

@MBarbosaMX

Google news logo
Síguenos en
Miguel Barbosa
  • Miguel Barbosa
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.