• Regístrate
Estás leyendo: La Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:11 Hoy

La causa y lo causado

La Guardia Nacional

Miguel Barbosa

Escuchar audio
Publicidad
Publicidad

Comparto la idea de que la base de toda la política de seguridad consiste en lograr el bienestar del pueblo, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional tiene como propósito garantizar la paz en nuestro país. En este sentido, los nombramientos de Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional; de Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina; de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal, y de Luis Rodríguez Bucio, militar en proceso de retiro, como comandante de la Guardia Nacional, junto con el envío de las iniciativas para la Ley del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenidos y de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional son elementos que demuestran que el gobierno de México avanza con paso firme en la recuperación de la seguridad.

México enfrenta un grave problema de seguridad pública que necesita de una política integral para enfrentar no solamente las consecuencias, sino también las causas. De acuerdo con el Inegi, la tasa de incidencia delictiva de 2010 a 2017 pasó de 30.5 a 39.3 por ciento. Debe enfatizarse que la Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, su actuación se regirá bajo las condiciones, límites y contrapesos que establece la Constitución y las leyes.

Además de una política de largo plazo en materia de seguridad pública, en la cual se inscribe la creación de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de las policías locales, el gobierno de México pone énfasis en el desarrollo social y económico de las personas, así como una política de cultura de prevención del delito, por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá una población objetivo de 2.6 millones de personas, lo que dará oportunidades de educación y empleo.

El desafío es recobrar no solo la tranquilidad de los ciudadanos, sino recuperar y construir la confianza en una institución policial altamente especializada como lo será la Guardia Nacional, aprovechando el reconocimiento de 7 de cada 10 mexicanos en la labor que las fuerzas armadas han desplegado en esta materia. Con la Guardia Nacional se crea una institución civil, de ningún modo es utilizar exclusivamente a los militares en labores de seguridad pública, al inicio tendrá 35 mil 745 efectivos provenientes de las policías Militar, Naval y Federal, previendo que para 2021 cuente con 50 mil.

Entre los beneficios de la Guardia Nacional se encuentran la creación de un nuevo cuerpo de seguridad pública, de carácter especializado y debidamente capacitado en el combate a la inseguridad pública, de carácter civil y la aplicación de un nuevo programa de seguridad pública dirigido a que se fortalezcan las policías estatales y municipales.

Existirán nuevos controles para las instituciones de seguridad pública, como el Registro Nacional de Detenciones y la ley que regule el uso de la fuerza. Además se establece un plan de salida del Ejército de las labores de seguridad pública, en el plazo de cinco años, en lo que se desarrollan las capacidades institucionales de los cuerpos civiles. Durante este plazo la intervención del Ejército será extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria.

@MBarbosaMX

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.