El doctor en Derecho, Michael Gustavo Núñez Torres, de nacionalidad venezolana, fue quien dirigió la tesis doctoral del gobernador Samuel García Sepúlveda, y también participó en los trabajos para la nueva Constitución Política del Estado de Nuevo León.
Es un experto en la materia y por ello fue convocado por el Gobierno estatal para esta encomienda cuando Samuel se propuso realizar los cambios a la Constitución local, lo que para muchos abogados y políticos era innecesario.
Sin embargo, Núñez cambió de opinión poco tiempo después e hizo unas declaraciones al canal oficial de la UANL (https://youtu.be/KJ6_7zwL2To), donde dice estar en desacuerdo con lo que meses antes había validado.
En el minuto 3:56:00 sostiene que es un problema que la nueva Constitución del nuevo Nuevo León le dedique toda una serie de disposiciones a regular las labores del Ministerio Público y de investigación cuando es una competencia totalmente federal.
Y agrega: colocas unas normas que desde ya no tienen forma de que las puedas invocar, y si se invocan ningún juez federal las va a tomar en cuenta porque no son competencia de los estados.
Es decir, se trata de un jurista con experiencia de años y todo un currículo que nadie podría cuestionar, y por si fuera poco tuvo una participación activa en el proyecto, y sorprende que ahora lo desestime.
Por eso muchos piensan que esta nueva Constitución nació “muerta”, porque en los artículos más importantes la pueden echar abajo con acudir a la justicia federal.
Quien esto escribe no tiene conocimientos jurídicos para sostener esto, pero el doctor Núñez por supuesto es una eminencia en la materia y difícilmente habrá alguien que se atreva a contradecirlo, de ahí la trascendencia de sus afirmaciones.
En la misma entrevista reitera que eso lo detecta casi a simple vista porque él es catedrático de esa materia en la Facultad de Derecho y Criminología de la Autónoma de Nuevo León, donde da la asignatura de Garantías del Debido Proceso.
Me parece ilógico que el nuevo Gobierno pretenda vendernos esta nueva Constitución como si fuera un gran logro, cuando en realidad está muy lejos de serlo, y sobre todo porque hay quienes como el doctor Núñez Torres lo argumentan porque conocen del tema.
Miguel Ángel Vargas