• Regístrate
Estás leyendo: La deuda de NL y los responsables
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 19:14 Hoy

En pocas palabras…

La deuda de NL y los responsables

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Los niveles de endeudamiento en el Estado, que anda sobre los 66 mil millones de pesos, según el reporte del último trimestre del 2015 presentado ante la CNBV por el gobierno independiente, tiene su origen en administraciones pasadas, principalmente de extracción priista.

Así pues, está claro que el último culpable del caos que padecen las finanzas públicas sería el actual gobierno, y mucho menos el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón. Sin embargo, sí es responsable de buscar soluciones para evitar la parálisis de un importante sector de la economía.

Nuevo León es una entidad con gran actividad industrial y de servicios, por lo que el sector público es importante, mas no vital para su desarrollo. Aun así hay cientos de constructoras y proveedores que subsisten de las ventas a gobiernos y municipios.

Son miles de empleos en riesgo por la falta de solvencia del Estado y por ello se tienen que analizar las opciones financieras más viables.

En ese sentido, la propuesta del Gobierno de Nuevo León de adquirir más créditos vía la emisión de nueve mil millones de pesos en Certificados Bursátiles por medio de la Red Estatal de Autopistas (REA), no es la mejor alternativa, dado que resultará muy cara, según la consultoría en finanzas públicas Aregional.

Flavia Rodríguez, directora de la firma, dijo ayer a MILENIO Monterrey que bursatilizar sale "bajita la mano y de los baratos, hasta 32 millones de pesos. La deuda bursátil es siempre mucho más cara que la deuda bancaria".

Esas son las opiniones que se deben tomar en cuenta antes de hacer cosas de las cuales se vayan a arrepentir. Se trata de aprender de los errores del pasado.

Hace unas dos semanas me tocó coincidir con el ex gobernador José Natividad González Parás en un vuelo comercial del DF a Monterrey. De perfil bajo y sin llamar la atención, Nati esperó como cualquier hijo de vecina.

Al día siguiente, en un restaurante donde todos se miran, me encontré a Rubén Martínez Dondé. El señor que manejó las finanzas hace dos administraciones ahora vive de sus asesorías. Ambos personajes fueron en parte responsables de la debacle financiera, pero los dos andan como si tuvieran sus conciencias tranquilas.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.