• Regístrate
Estás leyendo: La contaminación nos dio una tregua, pero...
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:43 Hoy

En pocas palabras…

La contaminación nos dio una tregua, pero...

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

La lluvia y las rachas de viento del frente frío que afecta la región nos han dado unos días de tregua en cuanto a la contaminación, pero el tema sigue y parece a que nadie le interesa buscar una solución de fondo.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo de Multimedios Televisión, al menos hasta la mitad de esta semana continuarán temperaturas por debajo de los 30 grados centígrados.

Esto quiere decir que seguiremos disfrutando de un clima benévolo, lo cual ayuda a que las partículas contaminantes no queden suspendidas, y por lo mismo la calidad del aire sea buena.

Para la siguiente (del 10 al 17 de abril), es la Semana Santa, una de las fechas más esperadas por los católicos, pero además porque históricamente durante esos días el calor aumenta.

Después de estas festividades volverán las actividades cotidianas, y con ello la mala calidad del aire que por ahora nos ha dado un respiro.

Sin embargo el problema sigue y habría que tomarlo con la seriedad debida.

Ni el gobierno estatal ni la sociedad le hemos dado la importancia al asunto y las emisiones (de gases, polvos y aguas negras) están afectando nuestra salud. Esto dicen con argumentos sólidos algunos médicos y ambientalistas en el estado.

Lo peor del caso es que el gobierno independiente ni siquiera ha sido capaz de resolver el conflicto del transporte urbano que, dicho sea de paso, también es parte importante del problema con las chatarras que circulan a diario en nuestras calles y avenidas.

Monterrey y su área metropolitana está considerada como la urbe más contaminada del país. Según estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud, ha registrado concentraciones de 86 PM-10 y de 36 PM-2.5.

El mismo estudio de la OMS señala que "a pesar de que Monterrey es una de las ciudades con mayor crecimiento industrializado, nunca se ha decretado una política en materia ambiental", y que las autoridades se están echando la bolita unas a otras.

Es una lástima que siendo una entidad de avanzada y ejemplo nacional en muchas áreas, en el cuidado al medio ambiente seamos un verdadero fracaso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.