• Regístrate
Estás leyendo: En seguridad, "palos de ciego"
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 23:31 Hoy

En pocas palabras…

En seguridad, "palos de ciego"

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Más allá del costo (54 millones de pesos), lo cual está por verse, la adquisición del dron para labores de seguridad, adquirido por el gobierno Nuevo León, da la percepción de que están dando palos de ciego en el combate a la delincuencia.

El monto que pagaron suena exagerado, pues en el mercado hay otros aparatos similares de menor precio y de mayor tecnología. Sin duda, la Contraloría estatal deberá informar los detalles de dicha compra.

Horas después de presentarlo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunciaba en su cuenta de Twitter con bombo y platillo, la adquisición del vehículo aéreo no tripulado.

"Ayer entregamos a Fuerza Civil una aeronave no tripulada para que los apoye en la seguridad del estado, échenle un ojo al video y ayúdenme a darle RT para que todos se enteren", escribió.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, dijo que el dron tiene instalados diversos equipos de inteligencia para ubicar e interceptar objetivos.

Enseguida mencionó que el costo total fue de 54 millones de pesos y que es un proyecto en cual participó la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por el cariño y respeto que le tengo a mi alma mater y a mi amigo Aldo, quisiera se despejaran las dudas sobre el costo-beneficio del mismo, así como los detalles sobre la fabricación, porque a la opinión pública no le queda del todo claro.

El sentido común me indica que ese tipo de drones sirven mucho en labores de inteligencia para destruir plantíos de mariguana, o como en el caso del estado de Hidalgo, para descubrir bodegas donde almacenan combustible robado.

En los últimos años, la entidad ha visto un notorio incremento en la actividad criminal, principalmente en robos de autos, a casa-habitación en cuanto a la delincuencia común, y la nueva modalidad del robo de hidrocarburos y el narcomenudeo por parte del crimen organizado.

Por ello han regresado las ejecuciones en vía pública, así como la quema de vehículos también en las calles. Quiero pensar que a la hora de invertir una cantidad tan importante en un solo aparato, están pensando en todo eso.

Hay quienes sostienen que con esos 54 millones de pesos habría alcanzado para equipar patrullas, o bien contratar más elementos, o ya de plano darles mayores beneficios que eviten la tentación de aceptar dinero de los criminales.


miguelangel.vargas@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.