• Regístrate
Estás leyendo: El INE y sus razones legales
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 17:27 Hoy

En pocas palabras…

El INE y sus razones legales

Miguel Ángel Vargas

Publicidad
Publicidad

Mi suegra Graciela Garza García tiene 74 años de edad y vive en el municipio de San Nicolás con mi suegro Juan Ramos, quien es dos años mayor que ella. Ambos, como muchos adultos en esta entidad, están solos en su casa de la colonia Industrias del Vidrio, tercer sector.

A mediados de enero llegaron dos jovencitas de parte de Jaime Rodríguez Calderón, quien acababa de pedir licencia para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Ella estuvo de acuerdo en darle su firma para llevarla al INE, que en días pasados le negó el registro por supuestas irregularidades, aunque el aspirante tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el dilema legal.

Jaime asegura que la autoridad electoral le está jugando rudo, y según él, favoreciendo a los partidos políticos para cerrarle la puerta a los ciudadanos que desean participar en la contienda.

Más allá de su deuda moral con los nuevoleoneses por dejar la gubernatura, El Bronco tiene derecho a pelear ante las instancias legales.

El problema es que sus colaboradores cometieron errores a la hora de recolectar las firmas, lo cual detectó el INE, y eso tal vez él lo desconoce por lo que trata de pelear mediáticamente algo que, en estricto apego a la ley, está viciado de origen.

Mi suegra doña Chela, por ejemplo, el día que acudieron a su casa, aceptó dar su apoyo para que el gobernador con licencia iniciara esa nueva aventura en su carrera política.

Lo malo es que al realizar el proceso, se equivocaron al momento de registrar su rúbrica, pues la mujer de 74 años nunca pudo hacerlo de manera correcta y las jóvenes lo hicieron por ella.

Apenas ayer me platicó esa situación a manera de anécdota. Para efectos legales, esa firma no es la suya, pues aunque nunca fue forzada, hubo una suplantación.

En estricto sentido ese procedimiento fue incorrecto y seguramente de ahí se agarró la autoridad electoral para invalidar miles de documentos. El INE tuvo razones legales para rechazarlas que hasta el mismo Jaime desconoce.

miguelangel.vargas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.