• Regístrate
Estás leyendo: Subordinación galopante
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 09:42 Hoy

En frecuencia

Subordinación galopante

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La decisión que emita el Senado de la República frente a la propuesta del Presidente para los nuevos miembros de la Comisión Reguladora de Energía podría sentar un precedente, de una verdadera separación de poderes si al final se va por la vía de la Controversia Constitucional y así librar de manera inteligente lo que a todas luces parece una imposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Primero, todo parece indicar que lo que menos se desea es tener un órgano de contrapeso en materia energética, como es la CRE, descalificando todo lo que este organismo ha significado acusando en las mañaneras de casos de corrupción, que hasta hoy no han visto la luz pública en forma de denuncias formales ante el Ministerio Público.

Segundo, enviando a personajes que evidentemente son buenos ciudadanos, seguramente buenos profesionistas, y muy seguramente bien intencionados, pero evidentemente incapaces primero de hacer frente al gobierno federal para atajar malas decisiones en materia energética, y segundo con escasos o nulos conocimientos en la materia que los vuelven consejeros a modo del Poder Ejecutivo para hacer lo que le plazca, en ese sentido, al final le deberán el puesto (y el salario por supuesto) al Presidente.

El tema es que en un acto a todas luces, impositivo y autoritario, se decidió enviar al Senado a los mismos consejeros menos uno, negados por cierto a ser cuestionados sobre sus conocimientos en la materia en una segunda ronda, para que en caso de ser rechazados por la Cámara Alta el Presidente tenga la opción de irse por la vía libre, a fin de nombrarlos en una decisión unipersonal y cómoda.

Si hay una separación de poderes y en un acto de congruencia, esperaríamos de la mayoría de Morena el rechazo de los nuevos integrantes de la CRE, para luego proceder a que sea la Corte la que intervenga en el caso mediante una Controversia Constitucional que permita reponer el procedimiento, lo cual me parece muy alejado de la realidad.

Lo que me temo es que este tipo de situaciones, van a terminar por dilapidar la credibilidad y contrapeso que significan este tipo de organismos al gobierno. Bonito panorama vamos a tener en México, donde la oposición no da una y poco a poco los contrapesos serán simples organismos a modo sin razón de existir, pero eso sí con un lindo presupuesto para gasto corriente y salarios.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.