• Regístrate
Estás leyendo: Revocación de mandato, una jugarreta
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 12:05 Hoy

En frecuencia

Revocación de mandato, una jugarreta

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Creo que se está jugando con los ejercicios de participación ciudadana para conveniencia del grupo en el poder, si se va a consultar a los ciudadanos la permanencia en el poder del Presidente de México bajo los parámetros que se consultó la obra del Aeropuerto Internacional de México y el Tren Maya o la hidroeléctrica de Morelos, ya puedo imaginar el resultado.

Lo grave de esta situación es que un ejercicio que puede resultar fundamental para fortalecer la democracia y la participación ciudadana al final será una charada que nadie terminará por creer y lo único que va a suceder es que en lugar de incrementar la participación de los ciudadanos termine por abrir aún más la brecha entre los electores y quienes de plano se abstienen de acudir a las urnas.

En las elecciones intermedias, el ejercicio como está diseñado puede hábilmente utilizarse para hacer campaña desde la Presidencia por los candidatos del partido Morena, buscar la legitimación en el puesto mediante un ejercicio de revocación de mandato dirigido desde el estado podrá dar un argumento para seguir con una línea dura “porque así el pueblo lo decidió”.

Un claro ejemplo de lo nefasto que puede ser este ejercicio utilizado a favor de un mandatario en turno es el ocurrido en Jalisco, donde el hoy gobernador se sometió a una consulta ciudadana en la que el encargado de hacerla era el mismo ayuntamiento cuando fue alcalde del municipio de Tlajomulco y luego de la capital del estado. El resultado no fue sorpresa para nadie, y la manera en la que se realizaba la consulta solo permitía al funcionario mantenerse en campaña, pues su anhelo era llegar a donde hoy está: el gobierno de Jalisco.

El gran temor no es que al final todo sea un cuento hecho a la medida del Ejecutivo, y a lo mejor concediendo el beneficio de la duda éste en realidad no busque la reelección, pero ¿quién me garantiza que el que viene no lo hará? Tristemente tal parece que esto es lo último en lo que piensan nuestros legisladores de mayoría morenista, el riesgo es latente y la tentación de reelegirse también.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.