• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué hasta hoy? Que respondan los omisos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:52 Hoy

En frecuencia

¿Por qué hasta hoy? Que respondan los omisos

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

A mediados de 2017 se supo de la guerra abierta entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva Generación, una serie de videos salieron a la luz en donde los grupos delictivos se amenazaban y anunciaban un baño de sangre para eliminar al contrario. Poco se hizo, los grupos delictivos terminaron por convertir a Guanajuato en una zona de guerra donde la acción de la autoridad no fue lo suficientemente contundente para acabar con el tumor cancerígeno que amenazaba con invadir la entidad.

Ya se sabía de la existencia de José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, ya se sabía que su zona de acción era Santa Rosa de Lima y se sabía perfectamente la manera en la que se movía, también se tenían identificadas las acciones del grupo delictivo encaminadas principalmente al robo, trasiego y comercio de combustible sustraído de manera ilegal de Pemex.

Se sabía también dónde se ubicaba su residencia, me comentaron autoridades estatales y federales; cómo Santa Rosa de Lima era una comunidad infranqueable, donde se tenía control de quienes salían y quienes entraban, donde se tenía un padrón de vehículos de la comunidad para identificar inmediatamente los que no eran del lugar.

Se sabía de los grupos armados que ahí operaban y los comandos de asesinos que salían a los lugares aledaños a ejecutar a deudores y enemigos del grupo delictivo, tenían información de sobra, de qué estaba sucediendo en este punto. Las preguntas son ¿por qué actuaron hasta ahora? ¿Por qué esperar tanto tiempo, y una cantidad inusitada de homicidios, para ejecutar un operativo? ¿Por qué la omisión?

Creo yo que las acciones tomadas esta semana fueron pertinentes, incluso me llamó la atención que por primera vez se vio a la Marina actuando en coordinación con más autoridades, lo que habla de confianza en la autoridad local, pues generalmente actuaban solos y sin avisar, pero insisto ¿por qué hasta hoy? La omisión de tanto tiempo debería ser sancionada, pues quienes pudieron evitar que creciera el problema no lo hicieron en su momento y hoy deberían responder por su inacción pues ni El Marro ni Santa Rosa de Lima se hicieron en un día.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.