• Regístrate
Estás leyendo: Políticos chaqueteros
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:52 Hoy

En frecuencia

Políticos chaqueteros

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ahora resulta que Andrés Manuel López Obrador es el político que todo México esperaba, de la noche a la mañana decenas de políticos que antaño lo criticaron, lo cuestionaron, lo tildaron de orate, hoy de pronto como si fuera un milagro todo lo que sea López Obrador es la panacea de todos los males.

La pregunta no es qué cambió en Andrés Manuel López Obrador que casualmente hoy ha cambiado la mentalidad de muchos de sus antaño acérrimos enemigos, sino qué cambió en estos políticos contrarios a la ideología lopezobradorista que ahora ven en Andrés Manuel un líder con futuro en el país.

Y yo le voy a decir qué fue lo que les cambió el parecer.

Primero que nada fueron los números, la fotografía al día de hoy y tal parece que al menos en un mes más es que Andrés Manuel López Obrador sería el triunfador de la elección presidencial, el arrastre que ha tenido la eterna campaña del Peje le ha llevado a una posición tal que se ha convertido en miel para las moscas hambrientas que se quedaron fuera del reparto de posiciones.

Segundo, esto último que le comento, como la novia repudiada se van a donde sí les dan amor, y a falta de cuadros con cierta trayectoria, el mesías ha decidido "perdonar" el que hayan estado en el "lado oscuro" y se pasen a su movimiento, en donde tienen cobijo los descobijados de otros partidos.

Así encontramos figuras como la del senador Miguel Ángel Chico, que después de 40 años con una ideología priista, hoy de repente se da cuenta que toda su vida estuvo equivocado y como le hicieron una mala cara en el PRI, resulta que ya no es el partido que era, cuando sí le tomaban en cuenta.

Pero el caso que más ruido me hace es el del ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, en su momento acérrimo calderonista, y a quien por cierto le tocó la debacle más aguda del albiazul durante el sexenio del presidente que enfrentó a un López Obrador que incluso se inventó una presidencia legítima y protestó cerrando el Paseo de la Reforma por meses. Ese Germán que en su momento fue aguerrido contra López Obrador hoy está convencido que es la mejor opción para el país.

Y no está mal que busquen un mejor futuro, no está mal que de pronto se den cuenta que estaban equivocados, o que de repente de la noche a la mañana una luz les haya abierto los ojos y decidieran seguir al lopezobradorismo, lo que está mal es la incongruencia, sobre todo de ciertos personajes como los aquí mencionados o como el propio Miguel Barbosa que desde el PRD le tupió con todo y ahora es un dócil morenista defensor de la causa de Andrés Manuel.

Ya los ciudadanos se encargarán de evaluar, nunca en la historia se había registrado tal migración de políticos de los partidos tradicionales a un proyecto naciente, que quienes saben dicen morirá si López Obrador no llega a la Presidencia.

Congruencia será sin duda uno de los factores que pesen en esta elección.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.