• Regístrate
Estás leyendo: “Ni una más” sin sentido
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 08:21 Hoy

En frecuencia

“Ni una más” sin sentido

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

En mi mente no concibo siquiera levantarle la mano a una mujer, recuerdo las palabras de mi Padre: “a una mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa”, incluso tengo muy presente el dicho que reza: “las palabras algunas veces hieren más que los golpes”.

Y no se trata de posiciones de género ni de considerar a la mujer como el sexo débil, es simplemente reconocer que en muchos casos la naturaleza y la sociedad conceden ventajas a los hombres que pueden derivar en abusos hacia las mujeres.

Para muestra basta un botón, cada minuto en México, una mujer denuncia el haber sido víctima de un delito contra la libertad y la seguridad sexual o contra la familia, el año pasado 253 mil 779 denuncias por este tipo de delitos fueron registradas en las estadísticas, delitos en los que la mayoría de las víctimas son mujeres.

Los delitos contra la libertad y la seguridad sexual incluyen el abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, entre otros. En tanto los delitos contra la familia contemplan la violencia familiar, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Pero lo más grave no es lo que se denuncia, si bien es cierto es difícil conseguir que mujeres se atrevan a denunciar, existen dos temas que preocupan, primero todos los casos que no se denuncian por temor, principalmente, pero también por vergüenza o desconfianza en la autoridad, y segundo, el tratamiento que se da posteriormente a las denuncias, que luego terminan en consecuencias aún más nefastas para las víctimas.

En los últimos tres años se promedia el feminicidio de dos mujeres al día, entre 2015 y 2018, 2 mil 558 mujeres fueron víctimas de este delito, la máxima expresión de la violencia en contra de ellas, me horroriza pensar en un hombre que se atreve a abusar de esta manera de una mujer.

Así nuestra sociedad, cada minuto una mujer denuncia ser víctima de un delito inherente a su género, y cada 12 horas una muere asesinada por el hecho de serlo. “Ni una más” parece una frase con poco sentido en este
tiempo.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.