• Regístrate
Estás leyendo: Memes en libertad
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 03:20 Hoy

En frecuencia

Memes en libertad

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

¿Qué cree? Pues resulta que un juez federal ordenó que se prohibiera bloquear a los usuarios de redes sociales que criticaran al ejecutivo, pues era violatorio a la Constitución. Desde ya es ilegal que si usted critica, al Presidente, por ejemplo, él lo bloquee como comúnmente sucede cada vez que a alguien se le ocurre verter su opinión respecto al hacer o decir del titular del poder ejecutivo.

Pero no solo aplica para el Presidente, también para todos los funcionarios que se les olvida que al ser figuras públicas están expuestos al escrutinio de la sociedad en general, por muy ácida que sientan que es la crítica, al final para este juez la protección de la libertad de expresión está muy por encima de lo sensible que pueda ser la piel de la burocracia.

"Dado que las redes sociales son hoy el foro más importante para expresar libremente puntos de vista, sería un ataque a la (libertad de expresión) impedir que los usuarios expresen por ese medio sus opiniones sobre las acciones y políticas de los empleados públicos", aseguró el juez.

La buena noticia es que hay juzgadores en este mundo que están preocupados por este tema y en un acto vanguardista toman decisiones de este tipo que terminan por proteger las opiniones de los ciudadanos en torno a las acciones de sus gobernantes a través de las redes sociales, metiendo a las nuevas tecnologías como plataformas de libre expresión.

Pero le tengo una mala noticia, resulta que quien tomó la decisión fue el juez de la Corte Federal de Estados Unidos James C. Cacheris, quien estableció la imposibilidad legal de que los funcionarios públicos del gobierno estadunidense bloqueen en redes sociales a los usuarios que critiquen sus acciones, pues esa censura sería una "violación esencial a la libertad de expresión", protegida por la Primera Enmienda de la Constitución.

Resulta que esta polémica sentencia se deriva de un ciudadano Brian C. Davidson, quien criticó y acusó de corrupción a la funcionaria gubernamental Phyllis J. Randall en su calidad de presidenta de la Junta de Supervisores Escolares del Condado de Loudoun, en Virginia. Tras las críticas Randall quien mantiene una cuenta oficial de Facebook a la que invita a los ciudadanos a expresar sus opiniones, comentarios y críticas sobre su acción como funcionaria pública, decidió bloquear a Davidson quien subió un comentario a esa cuenta para acusar de supuesta corrupción a la Junta de Supervisores.

La funcionaria aceptó en la Corte haber bloqueado a Davidson por considerar que la crítica era ofensiva, pero para el juez esa acción equivale a la "discriminación de una expresión o punto de vista", pues "la supresión de los comentarios críticos acerca de los empelados públicos o los oficiales electos es la quintaesencia de la discriminación de una expresión o un punto de vista, acción contra la que la Primera Enmienda debe proteger"

Ojalá y en México se tomaran acciones de este tipo que ayudarían a garantizar por una parte la libertad de expresión y por otra parte ayudarían a bajar la tensión social al permitir a quien critica verse protegido de ser bloqueado. Pero parece que estamos lejos de que eso suceda, mientras tanto habrá que tomar alguna otra identidad en caso de que el funcionario sensible decida que no somos parte de sus "seguidores" o "amigos".

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.