• Regístrate
Estás leyendo: Los motivos de la crisis
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:29 Hoy

En frecuencia

Los motivos de la crisis

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Permítame elucubrar un poco sobre lo que hoy sucede en cuanto la famosa ¿estrategia? que emprendió el gobierno contra el robo de combustible. Primero que nada me llama la atención que durante los dos últimos sexenios, en especial al final del de Calderón y todo el de Peña Nieto, el tema número uno en la agenda nacional era la inseguridad.

En una semana desapareció técnicamente el tema del conversatorio ciudadano al menos, sino es que de la preocupación general. Las menciones relacionadas a delitos, pasando por los robos, los homicidios y todo aquello relacionado al crimen organizado dejó de tratarse, las notas sobre estos hechos disminuyeron y hoy la prioridad es el abasto de gasolina.

Y aquí es donde me permito un poco de especulación y empiezo a preguntarme si fue delibrada la crisis del abasto de combustible para eliminar de la preocupación general respecto al tema de la inseguridad, o simplemente fue un hecho fortuito que así sucediera.

Antier en Tamaulipas, por ejemplo, se registró un enfrentamiento que dejó, según datos no oficiales de fuentes confiables, alrededor de 29 muertos, una cifra por demás escandalosa y muestra que la violencia sigue en su apogeo en nuestro país, el suceso pasó técnicamente desapercibido sobre todo porque la preocupación hoy no son los delincuentes sino la escasez de gasolina.

Curiosamente, también los estados donde la crisis se agudizó, salvo Baja California y tal vez Guerrero que aún no se suman a la crisis del combustible, son también los estados en donde más asesinatos dolosos se han cometido, pensando en que los que se cometen no necesariamente son todos los que se investigan y en donde la percepción de inseguridad es de las más altas.

Hoy nadie habla de grupos del crimen organizado ni de ciudades inseguras ni nada por el estilo, por una semana la agenda de los medios y de los ciudadanos ha sido dictada desde el gobierno con el arranque de la guerra contra el huachicol y uno de sus más nefastos resultados, como fue limitar el consumo de combustible.

Nadie habla tampoco de responsables, es como si fantasmas fueran los que se hubieran encargado de generar el problema y no delincuentes de cuello blanco y del crimen organizado de carne y hueso.

Tal vez no era la intención que la gente dejáramos de hablar de inseguridad y nos preocupáramos por otra cosa, tal vez sí… y si así fue, les salió muy bien.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.