• Regístrate
Estás leyendo: Lección desde EUA a AMLO
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:06 Hoy

En frecuencia

Lección desde EUA a AMLO

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Ya se han dado algunos comentarios sobre todo desde el sector empresarial en torno a la comparación del estilo de gobierno que parece se va a instaurar en el país con la llegada de Andrés Manuel López Obrador con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien por cierto ha manifestado su simpatía con el mandatario electo mexicano que está a punto de asumir el poder de esta nación.

Hoy los estadounidenses participarán en las elecciones que se consideran un referéndum para el Presidente en turno conocidas como midterms o de medio término, en los que se elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 curules, es decir un tercio del Senado de ese país.

La baja popularidad de Trump debido a la serie de promesas de campaña incumplidas en lo que va de su mandato, como el sacar a Estados Unidos de un acuerdo comercial como lo era el TLCAN, que al final quedó en una renegociación incluso necesaria del acuerdo, así como la construcción del muro fronterizo que pagaría México, y lo más importante, la nula mejora de la economía de las mayorías que votaron por él, llevaría a que perdiera al menos 37 escaños en la Cámara de Representantes según las estimaciones de expertos.

Ello significaría que el Partido Republicano, el del presidente Trump, entregaría el control de la Cámara a los Demócratas con lo que la agenda política del jefe del ejecutivo norteamericano se vería complicada. Pero además, hay una fuerte presión de género que se impondría a la misoginia con la que el mandatario se ha conducido desde su campaña, impulsada por una cantidad importante de mujeres en busca de un cargo público, 237 candidatas a la Cámara de Representantes, 23 al senado y 16 a las gubernaturas.

Pero no solo eso, también se darían símbolos de rechazo al mandato de Trump si por ejemplo en Florida triunfa el candidato a gobernador Andrew Guillum, no sólo demócrata sino que además sería el primer mandatario estatal de raza negra en esta entidad. También existe la posibilidad de que mujeres musulmanas y otras que tienen origen en los pueblos nativos de los Estados Unidos lleguen al Congreso. Por si fuera poco unos 30 millones de norteamericanos, muchos de ellos mujeres ya han acudido a votar, lo que les da un peso específico y podrían definir el rumbo de la elección.

La movilización a las urnas habla de un posible vuelco antirrepublicano que favorecería a los demócratas, sin duda, y sería el laboratorio perfecto para hacer frente a la administración de Trump, quien pretende un segundo período al frente de un Estados Unidos que dista mucho de ser aquella nación respetada y temida por muchos.

Trump llegó a la presidencia de los Estados Unidos, principalmente por el hartazgo de la sociedad a los “políticos de siempre”, aprovechó perfectamente el trato de jefe de Estado que México le dio siendo aún candidato, y hoy parece que le hacemos de nuevo el caldo gordo con la caravana migrante fortaleciendo su principal discurso, el antiinmigrante, una de sus pocas fortalezas en la campaña.

AMLO llegó a la Presidencia de México por el hartazgo de los mexicanos a los “políticos de siempre” y podría verse en la misma situación en las intermedias de México dentro de tres años si al igual que su homólogo termina desencantando a sus gobernados.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.