• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía General ¿Por qué la continuidad?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 01:17 Hoy

En frecuencia

Fiscalía General ¿Por qué la continuidad?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó la decisión de ratificar en el cargo de procurador a Carlos Zamarripa Aguirre, quien se convertirá en fiscal general por 9 años, tomando en cuenta los resultados que ha dado el modelo implementado de investigación criminal en la Procuraduría, mismo que se ciñe a estándares internacionales que le han permitido a esta colocarse como una de las más eficientes del país, dicho por organismos como México Evalúa, fundación Mc Arthur y Cidac.

Debemos entender que la función del procurador o fiscal es la de “garantizar el estado de derecho velando por la exacta aplicación de la Ley, intervenir en representación del Estado y de la sociedad en los casos que le asignen las leyes, establecerá y operará estrategias de inteligencia en materia de investigación de los delitos, y promoverá la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, conforme a la normatividad aplicable”, según la ley vigente en el estado.

Es decir, al procurador o fiscal se le debe medir por las funciones inherentes a su cargo y no otras, es importante entender que la violencia inusitada que se vive en Guanajuato se debe a la lucha entre grupos delictivos por el control del negocio redituable que dejaba el robo de combustible, que en la entidad llegó a significar el robo de 50 pipas diarias lo que daba una ganancia de 50 millones de pesos por día a los grupos delictivos, que vieron en este ilícito uno de mayor ganancia que el tráfico de drogas. Es cierto que los homicidios en Guanajuato aumentaron, sin embargo más del 80 por ciento de estos se derivó de la guerra encarnizada en especial entre dos grupos delictivos por el control de este mercado ilegal. ¿Cuál era el trabajo de la procuraduría en este marco?, el ya citado por la ley; cuyo resultado en 2018 derivó en 2 mil 247 personas detenidas con vinculación a robo de hidrocarburo, 447 personas detenidas por homicidio vinculados a robo de hidrocarburo la mayoría con varios homicidios en su haber y 229 detenidos por delincuencia organizada.

En una exposición hecha el día de ayer a medios por parte del Gobernador y el Procurador, se dio cuenta que la Procuraduría obtuvo sentencia condenatoria en 98 por ciento de los casos de homicidio, incluyendo los relacionados al robo de hidrocarburo, siendo el alcance en número de sentencias en el marco de un sistema judicial más estricto, la mejor manera de medir el desempeño de la PGJE. La respuesta por la continuidad es evidente, la responsabilidad, no solo de mantenernos sino de mejorar, es mucha.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.