• Regístrate
Estás leyendo: Extremos que polarizan
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:54 Hoy

En frecuencia

Extremos que polarizan

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad”, Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán.

Tal parece que es así como los políticos de hoy empiezan a tratar de convencer a las masas, no importa si no dicen la verdad, solo se pretende la aceptabilidad de sus ideas y de su discurso, no importa si este es contradictorio y lejano a la realidad.

Hoy en Guanajuato, el Partido Acción Nacional pretende hacer pensar, independientemente de la percepción de las mayorías que las acciones para prevenir la inseguridad merecen un 10, cuando estoy seguro estimado lector que usted tendrá todo el derecho de reír a carcajadas si lee el convencimiento panista.

Por otro lado Morena, en un sesgo que no permite escala de grises, simplemente se va al extremo asegurando que todo está mal en el estado cuando ninguna de las dos posiciones es correcta y mucho menos objetiva.

Traslade al plano nacional lo aquí descrito y las versiones de ambos partidos se contrapondrán a sus pares estatales. En lo federal, Acción Nacional ha sido un duro crítico de las líneas de acción emprendidas por López Obrador, respecto a temas como la Guardia Nacional y el combate al robo de combustible, mientras que Morena, dócilmente actúa a favor de su jefe político sin un solo cuestionamiento, defendiendo las políticas emprendidas.

Esa radicalización ha llevado a los mexicanos a vivir en un ambiente polarizado, donde los políticos no pretenden la verdad sino solo la aceptación de sus dichos, no importa si la realidad los rebasa. Y en seguridad que es un tema álgido no nos podemos dar el lujo de tener posiciones radicalizadas que solo hablan de una ceguera frente a lo que en verdad está sucediendo.

Ni todo está bien, ni todo está mal, los políticos tienen la obligación sana dentro de toda democracia de poder cuestionar también a los gobernantes emanados de sus partidos, idealizarlos y considerar que son infalibles nos puede llevar a un desastre de proporciones mayúsculas.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.