• Regístrate
Estás leyendo: ¿Donde están?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 18:14 Hoy

En frecuencia

¿Donde están?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Hoy se sabe que una de las estrategias del gobierno federal para disminuir la violencia y la criminalidad en teoría debería de estar funcionando como es la llegada de 2 mil 400 elementos federales para apoyar al estado en el combate a los grupos delictivos que operan en la entidad.

En tres meses en Guanajuato ya pasamos por el asesinato de funcionarios municipales, policías, 20 niños inocentes, algunos por fuego de criminales a la hora de asesinar a sus progenitores, multihomicidios como el de Salamanca, desaparición de menores, en especial mujeres, jornadas de más de 20 homicidios en menos de 24 horas, nada parece que vaya a detener a los delincuentes.

Nos contaron el cuento que el desabasto de combustible se debió a una estrategia de combate a uno de los delitos a los que le atribuyen la mayoría de los homicidios como es el robo de combustible, yo supondría que después de ese gran esfuerzo hoy habría una estrategia más afinada para evitar las tomas clandestinas, ¡pero no! Este fin de semana no en el triángulo del huachicol, ni en una zona alejada de la nada estalló una de estas tomas, no, resulta que estalló en pleno municipio de León.

Vuelvo a preguntar ¿Dónde están todas esas huestes? ¿Dónde está la estrategia? ¿Dónde está la coordinación? ¿Porqué nadie se compromete en un tiempo determinado a, ya no digamos erradicar, sino cuando menos disminuir la violencia en nuestro estado?

Qué bueno que aún se tiene confianza en Guanajuato, qué bueno que hoy no dejamos de lado esa vocación turística y de servicios que históricamente nos ha caracterizado, qué bueno que las inversiones se mantengan en la entidad y celebro que pretendamos ser un estado de vanguardia, el problema es que si la seguridad sigue el camino que hoy lleva, el futuro que nos espera no es nada promisorio.

No se puede dilapidar todo lo que ha costado construir lo que hoy somos, y reconocer que quienes damos vida a todo esto que tenemos en la entidad somos los hombres y mujeres comprometidos con el estado, por eso el clamor de mantener las condiciones idóneas para vivir. Las viejas prácticas no nos han dejado nada bueno, por favor empiecen a hacer cosas diferentes y verdaderamente eficaces.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.