• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuántos muertos más?
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:35 Hoy

En frecuencia

¿Cuántos muertos más?

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Vale la pena analizar la resolución del juez de distrito Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, con sede en Guanajuato, quien resolvió que traer parque suficiente para abastecer a más de 300 cuernos de chivo, 18 armas largas y una corta, además de tener antecedentes penales en Estados Unidos, no era motivo suficiente para dejar en prisión preventiva a un presunto delincuente.

Pueden decir que la Constitución en su artículo 19 no se ha reformado por lo que la portación ilegal de armas no es un delito que amerite prisión preventiva, pero tenía herramientas para frenar su salida a la calle, como el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales que a la letra dice:

Para decidir si está garantizada o no la comparecencia del imputado en el proceso, el Juez de control tomará en cuenta, especialmente, las siguientes circunstancias:

I. El arraigo que tenga en el lugar donde deba ser juzgado determinado por el domicilio, residencia habitual, asiento de la familia y las facilidades para abandonar el lugar o permanecer oculto. La falsedad sobre el domicilio del imputado constituye presunción de riesgo de fuga;

Lo que sucede es que el imputado dijo tener su domicilio en la comunidad Del Manso, municipio de Apatzingán, Michoacán, ¿acaso este juez juzgara al imputado en Apatzingán?, o ¿tiene jurisdicción para dictar sus resoluciones en todo el territorio nacional? ¡No! Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez sólo puede actuar en Guanajuato, luego entonces para garantizar que el acusado Daniel "N" no se sustraiga debió quedar bajo prisión preventiva.

Quiero ver que sabiendo la condena que le espera que es de hasta 30 años de prisión, este sujeto vaya a reportarse cada 15 días a firmar para garantizar que se le siga el proceso legal. No dude que en este momento ya estará fraguando otro plan para traer más pertrechos a nuestro país... ¿cuántos muertos más tendrán que pasar con las armas que trafica Daniel "N" para que alguien haga algo?

Otros puntos que debió de tomar en cuenta el juez para la prisión preventiva contemplados por la ley citada son por ejemplo, el comportamiento del imputado y su desacato a las citaciones de los órganos jurisdiccionales, pero nada de esto importa para el juez Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez, ni la gran cantidad de asesinatos ocurridos gracias a que sujetos como Daniel "N" abastecen del fuego necesario a los criminales.

¿Y dónde está el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que debería de actuar y revisar el proceder del juez Francisco Enrique Manuel Negrete Márquez?, pues a todas luces el criterio utilizado queda lejos del clamor de justicia de los ciudadanos, que ven cómo se protegen los derechos de los delincuentes mientras que las víctimas quedan indefensas en el limbo.

¿Negligencia, corrupción? La verdad es que no hay otra explicación para que un juez se dirija al detenido y le diga que "por poquito ahora sí lo dejo en la cárcel". Me pregunto ¿Cuál sería el proceder de uno de estos jueces si tuvieran que resolver el destino de un traficante de armas si ellos o sus familiares, fueran blanco de un ataque con estas armas de fuego? Por primera vez seguro estaríamos en presencia de un caso que quede bajo prisión preventiva.

Queda claro que el CJF les está permitiendo a los jueces federales que apliquen su criterio y se aparten del estado de derecho, dejando a la sociedad en un completo estado de indefensión ante la falta de sensibilidad social del Poder Judicial. Insisto ¿Cuántos muertos más?

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.