• Regístrate
Estás leyendo: Combate a impunidad solo en el discurso
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:53 Hoy

En frecuencia

Combate a impunidad solo en el discurso

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Más preocupados por las siguientes elecciones, nuestros gobiernos no están viendo o no quieren ver en dónde debe de invertirse el dinero de los mexicanos, mucha austeridad se pregona pero parece que la política sigue siendo apostarle a querer combatir la inseguridad en las mismas condiciones de siempre con recursos limitados, claro hay honrosas excepciones pero para nada llegan a significar algo en este universo de violencia en el que estamos metidos como país.

Ayer se dio a conocer el Índice de Paz México en donde se revela un dato demoledor que deja muy claro por qué la impunidad sigue siendo un verdadero lastre y la violencia no disminuye, pues pese a que la violencia ha crecido de manera constante la inversión del gobierno en el sistema judicial ha ido en contrasentido es decir es mucho menor de lo que el país necesita.

El estudio señala que el gasto del gobierno en las fuerzas policiales y el sistema judicial como porcentaje del PIB, es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿En qué deriva esto? Que en solo 7 de cada 100 delitos denunciados se haya abierto una carpeta de investigación, de estos solo 3 de cada 100 recibieron sentencia lo que deriva en una impunidad del 97 por ciento de los delitos.

La falta de prevención, el despilfarro de recursos ha llevado a que las pérdidas por la violencia en el país nos cuesten a los mexicanos 268 mil millones de dólares, y olvídese de lo que ya nos costó la violencia el año pasado, llevar al país al nivel de los estados más pacíficos como Yucatán, nos costaría 10 billones de pesos es decir más de 11 veces el gasto actual del gobierno federal en seguridad interna y justicia ¿para cuándo?

Por si esto fuera poco también nos falta de todo pues tenemos una media de 110 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes menos de la mitad del promedio del resto de América Latina. Dice el IPM que México tiene tan sólo 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio global de 16. El déficit de jueces se traduce en que menos casos vayan a los tribunales y contribuye a que haya bajas tasas de condenas.

El combate a la impunidad y a la delincuencia empieza a quedarse en el discurso.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.