• Regístrate
Estás leyendo: Aprender de los demás
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:15 Hoy

En frecuencia

Aprender de los demás

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Tenemos una gran oportunidad de aprender de los problemas que tienen otros estados donde no se han tomado cartas en asuntos importantes que hoy estallan en la cara con complejos problemas como el de la contaminación ambiental.

Hoy en la Ciudad de México sus habitantes se están ahogando en una nube de humo que a la larga terminará por afectar su salud, todo por no tener un control de las emisiones no solo de vehículos sino también de empresas que han ocasionado una crisis que ha puesto en jaque a la autoridad local.

Sume a eso la grave deforestación que ha sufrido la ciudad con el crecimiento desmedido de la metrópoli y el relajamiento en las medidas de verificación vehicular ya comprometen la actividad en la ciudad y empiezan a ser también un problema político para la administración de Claudia Sheinbaum.

León, sin duda, está muy lejos de tener los complejos problemas de la capital del país, pero no está lejos de enfrentar un grave problema de contaminación del aire si no se empiezan a atender de manera urgente esos descuidos que se tienen en:

Mayores controles en la verificación vehicular, es responsabilidad de quien tiene un vehículo asegurarse que el bien que le permite desplazarse, no afecta el aire que todos respiramos. Está también el problema de las emisiones que liberan las ladrilleras, cuya actividad es importante para el mantenimiento de miles de familias, y no ha sido atendido como se debe, además tenemos otro severo problema con las descargas clandestinas a ríos como el Lerma y el Turbio, que hace honor a su nombre por la grave contaminación que presenta.

Tenemos en Guanajuato muchos temas que atender, está por ejemplo el descuido que se ha tenido del sitio Ramsar, conocido como la laguna de Yuriria, un humedal protegido a nivel internacional y que no se está cuidando como se debe.

Y a todo esto, poco he escuchado de acciones de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, magro favor le hacemos al estado pensando que aquí no pasa nada, hace años se pensó lo mismo con el problema de la inseguridad, espero hayamos aprendido. ¿O no?

miguel.puertolas@milenio.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.