El viernes por la noche, mientras yo estaba en un “evento” tratando de avanzar en la competencia, charlé con alguien de la FMF, obvio ligado a la Selección Nacional. “El marcador del domingo (el de ayer contra Ecuador) no cambia en nada la realidad que tenemos”, tal cual me lo escribió, porque yo no podía hablar por donde andaba.
La situación del Tri es muy preocupante. Mucho. Más que en cualquier otra época previa a un Mundial. Las crisis pasadas que pudo haber vivido, como aquella del 2013 e inicios de 2014, no tiene comparación a ésta, porque la de hace 8 años tenía material con qué salir adelante, jugadores que daban esperanza de que se podía mejorar.
Quien me informa en la Selección (FMF) me dice que el ambiente interno no es nada bueno, que no hay tranquilidad, que no hay convivio como en años pasados, que hay tensión, que no hay armonía entre todos y que eso permea en el futbol que vemos.
“El profe (Martino) es un gran técnico, Miguel, no nos confundamos, tiene mucha experiencia, conocimiento y calidad, pero ni él anda hoy. Para suerte de él, es muy respaldado por Yon (de Luisa, presidente de la FMF), y eso hará que continúe hasta Qatar”, así me lo escribió.
Le pregunté directo algo que me contó alguien de la Liga, que no interfiere, pero me asegura que así es:
— ¿Es verdad que porque es su gallo, su apuesta y su protegido, Yon mantiene a Martino?, que si lo quita se tomará como un fracaso de él. Vaya, ¿que no tiene los números ni futbol para quedarse, pero que seguirá por eso?
Aquí el tema no está nada distante de lo que les digo. Les cuento que en la FMF nooo todos están conformes con que se quede el Tata.
“Mira, te diré tal cual están las cosas. Sácalo en Desde el Ángel: Se necesita, y aquí lo saben, un cambio de mentalidad porque esto ya se cicló, ya llegó a su tope. Insisto, Tata es muy bueno, pero el equipo ya no da más, y si ya no da más, entonces esto es lo más alto en nivel que le veremos, ¿y estás de acuerdo que con esto, solo nos alcanza para tal vez empatarle a Arabia?”.
Señores, esa es la realidad: Gerardo sigue en su puesto porque es hombre de Yon de Luisa y no lo va a quitar. Pero fuera de él, hay quienes ahí mismo saben que con este México el equipo quedará fuera en la fase de grupos, algo que no sucede desde 1978, en Argentina, cuando hicieron CERO puntos tras perder con Polonia, Túnez y Argentina.
Urge un cambio de mentalidad, de futbol, de juego, de visión, de entusiasmo, de seguridad en sí mismos… pero todo parece ser que será de la mano del mismo que no transmite nada de eso.
La información que me da es: “Aquí sabemos que es necesario un cambio radical, pero el Tata es hombre de De Luisa”.
Información que cura.
Miguel Ángel ArizpeTwitter: @ArizpeMiguelZ